Con creatividad y compromiso, alumnos del programa “Líderes de Paz” de Suma Sociedad Unida IAP, junto a docentes del plantel ubicado en la colonia Huizaches, impulsan acciones que transforman su escuela en un espacio inclusivo, respetuoso y lleno de esperanza
Por:
Culiacán, Sinaloa.- Imagina un mundo donde los niños aprendan a construir puentes de amistad en lugar de esquivar balas, donde los jóvenes enfrenten el futuro con esperanza y ganas de transformar sus comunidades. Todo es posible con educación y cultura, asómate a la Feria de la Paz.
Este ideal comenzó a tomar forma en la Secundaria Técnica 80, ubicada en la colonia Huizaches, con una inspiradora Feria de la Paz organizada por los alumnos del programa “Líderes de Paz”, promovido por Suma Unida IAP.
El evento, celebrado bajo la techumbre del plantel, fue un espacio lleno de creatividad, reflexión y compromiso, en el que participaron con entusiasmo alumnos, maestros y directivos.
Las líderes de paz, Edith Romina Orrantia Robledo, Irma Danllel Gastélum Iracheta y Dilian Isamar Higuera Quintero, lideraron esta iniciativa con el apoyo de la coordinadora de Suma, Teresita García Ríos, y docentes como Ana Luz Mendoza García (Artes).
Con ellos también, Margarita Adelina López Cárdenas (Español), María de los Ángeles Aguirre Franco (Formación Cívica y Ética), así como la subdirectora Milagros Guadalupe Hernández Cervantes y el coordinador de secundaria, Javier Treviño.
Acciones concretas por la paz. El proyecto comenzó con la identificación de los principales problemas en el plantel, como el bullying, el racismo y la falta de conciencia ambiental.
"Iniciamos realizando acciones positivas, detectando los problemas más comunes", comentó Edith Romina.
Irma Danllel agregó: "Diseñamos una agenda estratégica y actividades como, ‘Digo No a la agresión física y verbal’ y ‘Soy incluyente y promuevo la igualdad’".
La feria incluyó actividades como:
- Exposición de poemas en distintas lenguas, coordinada por la maestra Margarita Adelina, donde los alumnos expresaron en diferentes lenguas, mensajes inspiradores de paz.
- Galería de dibujos por la paz, creada por estudiantes de todos los grados.
- El corazón de papel, donde cada estudiante dejó su huella simbólica por la paz.
- Buzón de emociones, donde los adolescentes compartieron mensajes sobre el mundo pacífico que sueñan.
- Diversión, con juegos dinámicos grupales que fomentan la convivencia y trabajo en equipo.
También se hizo entrega de una tablet a Dilian Isamar, ganadora del sorteo Actívate por la Paz, quien expresó su gratitud y alegría: "Gracias Suma Sociedad Unida. Esta tablet será muy útil para mis estudios y para hacer lo que me apasiona: dibujar".
Un mensaje que trasciende el aula. El director del plantel, Guadalupe Páez, felicitó a los alumnos y maestros involucrados, reconociendo la importancia del programa Líderes de Paz de Suma, para construir un ambiente escolar inclusivo y respetuoso.
"Aquí no solo enseñamos matemáticas y ciencias, también formamos a jóvenes con valores como empatía, tolerancia y amor", declaró.
La Feria de la Paz en la Técnica 80 demostró que los sueños de un mundo mejor no son fantasías inalcanzables, sino semillas que germinan cuando una comunidad trabaja unida. Como dijo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
Y en esta escuela, los jóvenes están demostrando que también pueden cambiar su realidad.
Un llamado a la acción. La Feria de la Paz nos invita a reflexionar: ¿Qué podemos hacer en nuestro entorno para promover la paz? Tal vez, como los estudiantes de la Técnica 80, todo empieza con un acto pequeño, una palabra amable o un dibujo que inspire.
Porque al final, la paz no es solo un ideal, es una construcción colectiva que comienza con acciones concretas.
Suma Sociedad Unida IAP capacita a jóvenes en cultura de paz, utilizando la pedagogía de la cooperación y el enfoque de derechos como base para su formación.