¿Qué le sucederá a los celulares, televisiones y radios el 4 de octubre?

El mensaje viralizado en redes sociales no tiene nada que ver con alguna teoría de conspiración, y es algo mucho más sencillo.

Por: Juan Méndez

Estados Unidos.- Recientemente, en las redes sociales se ha difundido un mensaje que ha causado intriga entre los usuarios. Este mensaje no tiene nada que ver con algo relacionado a teorías de conspiración, siendo en realidad una medida cautelar para poder estar prevenidos ante cualquier emergencia.

Entonces, ¿qué le pasará a celulares, televisores y radios el próximo 4 de octubre? La respuesta es que el día 4 de octubre la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos llevará a cabo un simulacro nacional para analizar la efectividad de los sistemas de emergencia. 

Este simulacro será hecho a través de celulares, televisores y radios. La prueba empezará a las 2:20 pm aproximadamente, y se cree que el simulacro tendrá una duración aproximada de hasta 30 minutos. Para que la población no entre en pánico, al recibir su alerta, esta llevará un mensaje como el siguiente: “Esta es una prueba del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia. No se necesita acción”.  

Foto: Luca Bravo

Así lo explica la FEMA en su página web: “La parte de la prueba de WEA será iniciada utilizando el Sistema Integrado de Alertas y Avisos Públicos (IPAWS, por sus siglas en inglés) de la agencia FEMA, un sistema centralizado basado en internet que es administrado por FEMA y permite que las autoridades envíen mensajes autenticados de emergencia al público mediante múltiples redes de comunicaciones. La prueba de WEA se realizará enviando un código a los teléfonos celulares”.

En Estados Unidos, este tipo de sistemas de alertas existen para actuar en caso de ocurrir una catástrofe o  algún desastre naturale, como lo son los terremotos, huracanes e inundaciones. Estas alertas son enviadas a la población en conjunto con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Un ejemplo en México son los simulacros por alerta sísmica que se llevan a cabo cada 19 de septiembre. Estos ejercicios enseñan a la sociedad las medidas de seguridad que hay que tomar ante desastres naturales, así como también funciona para probar la efectividad de los dispositivos de alarma.

Lee también: Inicia la construcción de Ciudad Universitaria 2 en el estado de PueblaLee también: Nuevo récord: envío de remesas a México llega a $41,459 millones de dólaresLee también: Lista de nombres de mujer con temática de princesas en 3D a través de la inteligencia artificial
Temas de esta nota