José Joel Flores Baldenebro, desde hace casi tres años deja de consumir estupefacientes y funda el Centro de Rehabilitación Unidos contra las Adicciones “Oasis” en la colonia Las Coloradas
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- En un mundo donde la fe y la esperanza a menudo se desvanece en medio de las sombras de las adicciones, José Joel Flores Baldenebro emerge como un faro de luz e inspiración. Antes era consumidor, ahora es sanador en Culiacán.
Después de casi tres décadas luchando contra las cadenas de las drogas, decidió escribir un nuevo capítulo en su vida, no solo para sí mismo, sino también para aquellos que lo rodean, especialmente para sus hijos.
Acto de amor propio, fe y esperanza
Su historia es un recordatorio de que, incluso en los momentos más oscuros, el amor propio y la determinación pueden encender el camino hacia la recuperación y la transformación.
El 26 de diciembre de 2021 marcó el inicio de una nueva era para José Joel, un momento en el que eligió dejar atrás el pasado y abrazar un futuro lleno de fe, esperanza y propósito.
Con valentía y determinación, se embarcó en un viaje de autodescubrimiento y sanación, impulsado por el deseo de demostrar que es posible vivir una vida libre de adicciones.
“Sí se puede dejar de consumir drogas. Yo lo hice al tocar fondo, y no esperar a que muera un ser querido, solo se necesita voluntad, propia. Si uno no se quiere, no puedes querer a los demás. Ya voy para tres años que no consumo droga y me siento muy bien”, puntualizó Flores Baldenebro.
Su visión trascendió más allá de su propia recuperación; soñaba con crear un refugio, en medio del “desierto” de la adicción, donde principalmente aquellos con recursos limitados pudieran encontrar ayuda.
A pesar de los obstáculos y las carencias, José Joel no se desanimó. En mayo de 2022, su sueño se hizo realidad con la fundación del Centro de Rehabilitación Unidos contra las Adicciones “Oasis” en la colonia Las Coloradas.
El camino hacia la construcción del centro no fue fácil
Se enfrentó a desafíos abrumadores, pero con cada adversidad, José Joel y su equipo se fortalecieron. Con solo cuatro usuarios al principio, hoy en día atienden a 24 personas, extendiendo su mano amiga a colonias vulnerables en Culiacán y Navolato.
“No fue nada fácil iniciar porque prácticamente iniciamos en la nada. No teníamos ni abanicos, ni camas, ni colchones, nada, pero sí las ganas de lograr hacer crecer el centro. Poco a poco se ha ido acondicionando, se fue comprando lo dispensable como estufa, refrigerador”, declaró.
Ahora su rescate contra las adicciones llega a comunidades y ciudades.“Siempre fui muy positivo en mi meta. Al inicio me iba a volantear a comunidades como Las Arenitas, Villa Juárez, Quilá, Pueblos Unidos, El Castillo, Eldorado. Ahorita hasta tengo un usuario de Durango”, recordó.
Flores Baldenebro, reveló para Tus Buenas Noticias que la misión del centro, es ofrecer un tratamiento humano, integral, multidisciplinario y personalizado.
Busca que el resultado de la atención del servicio médico, psicológico, espiritual y de las terapias alternativas brinde un proceso de recuperación del trastorno adictivo, dándole al usuario, a su familia y a la sociedad; seres humanos más conscientes, asertivos y comprometidos.
Cuenta con un gran equipo de profesionales
José Joel cuenta con un equipo de profesionales capacitados y dedicados a proveer de las herramientas necesarias para ayudar al interno a superar las adicciones y construir un futuro saludable. (Fernando Alberto Olivas Paredes, Médico; Gregorio Cruz Valencia, Psiquiatra; Raúl Eduardo Heraldez Uriarte, Psicólogo; Carlos Obed Muro Esparza, Consejero).
También es consciente de que la batalla contra las adicciones es ardua y está llena de altibajos. Las recaídas son parte del proceso, pero él las ve como oportunidades para crecer y aprender. Su mensaje es claro: “No importa cuántas veces caigas, siempre puedes levantarte”.
Pero más allá de los tratamientos, José Joel enfatizó la importancia del amor y el apoyo de la familia y los amigos, así como la creación de un entorno saludable que minimice el riesgo de recaída.
Hoy, José Joel mira hacia el futuro con optimismo y determinación. Su sueño es expandir “Oasis”, ofreciendo ayuda a más personas que luchan contra las adicciones.
Pero, sobre todo, su mayor recompensa radica en ver cómo vidas enteras se transforman, como familias se reúnen nuevamente y cómo el amor propio se convierte en el motor que impulsa la recuperación.
“Mi mayor motivación es ver como personas que han estado en el centro han recuperado a sus padres e hijos. Se reintegran a un trabajo. Una vida completamente diferente y, sobre todo, mejor”, manifestó con orgullo.
Agradece a todas las personas que lo han apoyado, como sus hijos y su esposa Nely Rodríguez López, para lograr que Oasis sea un lugar de refugio, descanso y recuperación en medio de un entorno desafiante.
Su mensaje final es uno de esperanza y valentía. “Nunca es tarde para buscar ayuda, nunca es tarde para empezar de nuevo. Con amor propio y el apoyo adecuado, cada persona tiene el poder de escribir su propia historia de redención y transformación”.
La historia de José Joel no solo es un testimonio de superación personal, sino también una luz, para quienes buscan una segunda oportunidad. Con su dedicación y compromiso.
Desde hace más de dos años Flores Baldenebro ha convertido al Centro de Rehabilitación Unidos contra las Adicciones “Oasis” en un símbolo de transformación y esperanza para la comunidad. Su sede está en la colonia Las Coloradas, pero los recuperados están con sus familias. Tienen color de éxito.
Ubicación del Centro de Rehabilitación
En el Centro de Rehabilitación Unidos contra las Adicciones Oasis, se ofrece orientación e información necesaria para encontrar el camino hacia la recuperación, puede contactarse al teléfono: 66 7696 5914.
Y se localiza sobre el bulevar San Ángel No. 146, colonia Las Coloradas.