Ana Victoria Espino de Santiago se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down en concluir la carrera en Derecho en la BUAZ
Por: Raúl Durán
No hay nada más inspirador que luchar por tus sueños, así lo demostró Ana Victoria Espino de Santiago al convertirse en la primera mujer con síndrome de Down en concluir la carrera en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
Ana Victoria nació el 30 de enero de 1999 en la ciudad de Zacatecas, y desde pequeña tuvo que enfrentar el gran reto de aprender de forma distinta debido a su condición, logrando concluir sus estudios de educación básica y media superior en el Instituto Ana Sullivan.
Disciplina y aprendizaje: la historia de Ana Victoria
Pero además de que le abrieran las puertas en la escuela, el apoyo de su madre Marisol de Santiago Ochoa y su padre Jesús Espino Zapata fue clave, ya que siempre la alentaron a estudiar con disciplina y cultivar el amor por la pintura.
"Tanto para mí como para mi padre y mi madre, siempre ha representado un reto abrir camino en la educación en Zacatecas. Desde pequeña me han enseñado la disciplina y a aprender de forma diferente; hoy todos esos esfuerzos rindieron frutos al concluir con éxito mi carrera universitaria en Derecho", comentó a La Jornada Zacatecas.
Por decisión propia, en agosto de 2019 Ana Victoria ingresó a la carrera de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, donde bajo la guía de sus maestras y maestros descubrió su pasión por las leyes y los derechos humanos.
Ahora que ha concluido su carrera y se convirtió en la primera egresada en Derecho con síndrome de Down, la abogada está decidida a luchar por un nuevo sueño, pues desea convertirse en diputada local para representar a las personas que viven con alguna discapacidad en la máxima tribuna del Estado.
Ana Victoria ha tenido oportunidad de participar en diversos foros en el Senado de la República, donde ha charlado con legisladores, quienes la han motivado a seguir su sueño de buscar un escaño en el Congreso de Zacatecas.
"Me veo siendo diputada local, me apasiona el derecho y quiero abrir camino para que todas las personas que vivimos con alguna discapacidad podamos ocupar espacios de decisión, porque nuestra condición no nos silencia la voz, la voluntad y la capacidad para contribuir a mejorar nuestro estado", expresó.
Pero además de su pasión por el Derecho, la abogada zacatecana tiene otra faceta, pues le apasiona el arte, especialmente la pintura, que incluso la ha llevado a participar en una exposición en el vestíbulo del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, con su obra "Desde mi cielo".
La historia de Ana Victoria sin duda es una gran inspiración para quienes viven con alguna discapacidad y desean estudiar, o perseguir cualquier otro sueño, pues lo que queda claro es que la disciplina y el esfuerzo darán sus frutos a quienes no se den por vencidos.