Hace más de un mes, el joven soñador, dio el primer paso hacia la realización de uno de sus grandes anhelos: emprender un negocio de carnitas y chicharrones en Culiacán
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- Saúl Castañeda Rodríguez, un joven soñador con grandes metas, siempre tuvo la visión de ser su propio jefe. Con miles de sacrificios y un gran entusiasmo, decidió dejar a un lado los miedos y, hace un mes, emprendió un negocio de venta de chicharrones y carnitas de cerdo.
“Desde niño me gusta trabajar. Desde que estaba en la prepa ya tenía en mente emprender un negocio. Pero fue hasta un mes aproximadamente que decidí iniciar. Vi que era un buen punto (Guadalupe Victoria y Cerro de las Cumbres en Loma Linda), porque está la plaza, hay escuelas cercanas y otros tipos de comercio”, reveló el vecino de la colonia Buenos Aires.
Esfuerzo, constancia y una delicia de producto
Inició con lo que tenía: sin vitrina para colocar el producto, solo con una ollita para las carnitas, otra para los chicharrones, un cazo, una carpa y un tanque de gas prestado, que ahora, gracias a su esfuerzo, ya es propio.
“El primer día no fue nada fácil. Me enfrenté a varios retos porque prácticamente tuve que hacer todas las actividades solo: la labor de la fritanga, la atención a los clientes y otras tareas. Así que decidí pedirle apoyo a uno de mis sobrinos, quien no dudó en ayudarme”, explicó Saúl con una sonrisa orgullosa.
“El Güero”, como cariñosamente lo llaman, recuerda cómo el delicioso olor de su emprendimiento atrajo a vecinos y clientes desde el primer día, quienes no dudaron en apoyar al nuevo emprendedor. Este noble gesto lo motivó a seguir luchando por su sueño de ser su propio jefe.
“No ha sido nada fácil, pero con mente positiva y el mismo entusiasmo del primer día, he logrado que cada vez sean más las personas que disfrutan de mis chicharrones y carnitas”, manifestó con una voz de orgullo.
Saúl narra para Tus Buenas Noticias, que su producto es de calidad, frito al día, con un proceso especial que lo hace único. “Me distingue que las carnitas llevan un proceso extra, un doble proceso. La mayoría de las carnitas que venden en Culiacán las manejan en trozo, y yo las manejo más desmenuzadas, más secas, menos grasosas, más procesadas. Son más ligeras y sabrosas. Igual el chicharrón, lo hago más crujiente, tronador, muy poco grasoso y con un procesamiento adecuado de alta calidad”.
“El Güero”, vende su producto de jueves a domingo, acompañado de una sabrosa salsa y verduras, desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde o hasta que se agote el producto. “Me motiva el apoyo que he recibido de los vecinos y los clientes, que cada vez son más. Hay vecinos que vienen a verme y me dicen: 'Lo que se te ofrezca, ahí tienes tu casa'. Los buenos comentarios de mis clientes son palabras de gran motivación para mí”.
Con metas firmes para un mejor futuro
El licenciado en Administración de Empresas, sueña en un futuro con trabajar los otros días de la semana y dejar solo un día para descansar. Aspira a tener su propio local donde también pueda vender tacos y establecer otros puntos de venta en la ciudad.
Saúl, invita a los jóvenes y a todas las personas que desean emprender, empezar con lo que se tenga. “Si esperamos a tener todo, nos podemos quedar esperando porque puede que jamás llegue el momento perfecto. El chiste es iniciar con miedo, porque te retas a ti mismo. Ya empezaste y te motivas a trabajar más para conseguir lo que te hace falta. El emprendimiento es trabajo duro, perseverancia, disciplina y determinación. Cuando uno decide emprender, es porque está dispuesto a entregarlo todo por algo propio, y debe motivarnos a echarle ganas todos los días”, concluyó el joven de 18 año con determinación y esperanza en la mirada.
Saúl Castañeda Rodríguez, con su noble emprendimiento, nos demuestra que con determinación, esfuerzo y pasión puedes convertir tus sueños en realidad. Su aventura en el mundo emprendedor inspira a no rendirse ante las adversidades y a siempre seguir luchando por lo que se anhela. ¡En el sector de Loma Linda, al sur de Culiacán, las sabrosas carnitas de “El Güero” vuelan como pan caliente y los chicharrones crujientes truenan!