Don Porfirio, el abuelito que borda servilletas para superar la pérdida de su esposa en Puebla

Don Porfirio tiene 83 años y ha tenido una vida marcada por la pérdida de su esposa y de su familia, pero encontró un consuelo en bordar servilletas

Por: Raúl Durán

Con 83 años, Don Porfirio Carrera Dolores o 'el Abuelito', como le llaman con cariño, tiene una historia de vida marcada por la adversidad y la superación, pues su avanzada edad es impedimento para que se dedique a bordar servilletas para superar la pérdida de su esposa y ganarse el pan de cada día en Tehuacán, Puebla.

Desde hace varios años, Don Porfirio se ha dedicado a la labor de coser y vender servilletas bordadas, una actividad que realiza con mucha pasión y que le ha brindado consuelo tras la pérdida de su esposa y de su empleo, además de convertirse en su fuente de ingresos.

Debido a que bordar servilletas es una actividad que tradicionalmente realizan las mujeres, Don Porfirio comenzó realizando esta labor en secreto, permitiendo que su hija las vendiera en su nombre, pues sentía temor a posibles burlas, dijo en entrevista con Centro Noticias.

Sin embargo, un día su hija lo convenció de revelar al mundo su talento, por lo que ahora se dedica personalmente a vender sus servilletas bordadas en la calle, sin temor a anunciar que él mismo las elabora.

La historia del adulto mayor ha estado marcada por la pérdida, pues no sólo perdió a su esposa, ya que cuando era adolescente también sufrió la dolorosa pérdida de su familia de manera violenta, lo que lo obligó a huir de su pueblo en la Sierra Mazateca de Oaxaca.

Bordar servilletas, un consuelo y un sustento

A pesar de todas las tragedias que ha vivido, Don Porfirio encontró en bordar servilletas un consuelo para su dolor y expresar su creatividad, así como una manera de obtener ingresos.

Actualmente, Don Porfirio vende sus servilletas bordadas en la calle Tres Poniente de Tehuacán, cerca del negocio de cocteles que fundó su amada esposa, y que ahora es atendido por sus hijos.

Quienes deseen adquirir una de sus piezas y apoyarlo, pueden hacerlo pagándole la suma simbólica de $100 a $150 pesos por servilleta, indicó el medio local.

Temas de esta nota