Gaby Bernal, una chef del Estado de México, ha sido capaz de transformar la vida de muchas personas alrededor del mundo
Por: Faviola Manjarrez
Gaby Bernal, una madre y chef procedente del Estado de México con especialidad en panadería y repostería, ha sido capaz de transformar no solo su pasión por la cocina, sino también la vida de muchas personas alrededor del mundo.
Es una mujer que ha encontrado la manera de conectar con los demás y compartir su pasión por el buen comer. Su historia es un ejemplo de cómo la resiliencia, la generosidad y el amor por la comunidad pueden convertir una crisis en una oportunidad, y en este caso, hasta un trabajo de tiempo completo.
Reinventarse en tiempos de crisis
La pandemia fue un punto decisivo en la vida de Gaby, ya que antes era dueña de una empresa de promocionales bastante exitosa. Nos contó que ella se sentía como todo una “Kardashian”, ya que poco le importaba cuánto gastaba y vivía cómodamente.
Sin embargo, al comenzar la crisis sanitaria, su negocio quebró y quedó con una deuda enorme.
Este momento la llevó a redireccionar su vida y a emprender una aventura nueva. “Lo que llegó la pandemia a enseñarme justamente fue a administrarme mejor, a no despilfarrar y sobre todo, me enseñó que los promocionales era un negocio muy mundano; muy materialista, y aunque ganaba mucho dinero se sentía como algo muy frío”, reflexiona Gaby.
Fue durante esta época que se adentra más en un proyecto previo de escuela culinaria que había empezado antes de la pandemia y toma bastante fuerza, ya que al comenzar a dar clases de cocina en línea tuvo un éxito rotundo.
Poco a poco se fue dando cuenta no solo de lo mucho que le gustaba dar clases, sino que además sus acciones tenían un impacto significativo en la comunidad, ya que muchas personas habían dejado de tener apoyo en casa para cocinar o estaban sumamente deprimidas por el hecho de no poder salir a ningún lado.
Comenta que muchas personas le han llegado a mandar mensajes personales expresándole su gratitud por la labor que hace día con día y cómo su energía los ha ayudado a salir adelante.
A base de esta experiencia, Gaby se dio cuenta de que su verdadero propósito, más allá de preparar platillos deliciosos, era ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la cocina.
“Creo que la comida no te da solamente alimentación, te da momentos, te da sabores y te da recuerdos, y entonces yéndome desde esa parte emocional, procuro ayudar a los demás a que sean más felices y eso a mí me hace feliz”, afirma la chef.
Innovación y generosidad como claves del éxito
Una de las estrategias que ha mantenido el interés y la participación en sus clases ha sido su enfoque personalizado. Gaby está siempre pendiente de sus alumnos, contestando sus dudas y enviando pequeños regalos y retos a través de WhatsApp. Su filosofía de "dar para recibir" ha sido fundamental para su crecimiento.
"Entre más das, más recibes", asegura Gaby, quien constantemente regala recetas e invita a sus alumnos a clases especializadas, lo que ha generado una comunidad leal y comprometida.
Para el futuro, Gaby planea expandir su alcance mediante un mejor esquema de marketing, con el objetivo de trabajar un poco menos y poder dedicar más tiempo a nuevas ideas.
Entre sus proyectos se encuentra la creación de una escuela en línea más formal y la realización de competencias culinarias divertidas, manteniendo siempre su esencia de personalización y cercanía con sus estudiantes.
Gaby Bernal es un ejemplo vivo de cómo la pasión, la resiliencia y la generosidad pueden transformar la vida de una persona y la de quienes la rodean.
Su historia no solo inspira a otros chefs y emprendedores a perder el miedo a intentar cosas nuevas, sino que también nos recuerda que el poder de compartir y ayudar a los demás en tiempos de necesidad es lo que verdaderamente nos llena en esta vida.
Si le interesa contactarla para aprender un poco más sobre cocina, la puede encontrar en el Cooking Studio de Thermomix Satélite o en línea a través de redes sociales buscando #gabybernalentucocina o vía Whatsapp 5559663086.