Sonia María Romero Miramontes desde hace más de 15 años baila Zumba y ahora transforma vidas en los parques del fraccionamiento Servidores Públicos y 21 de Marzo en Culiacán
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- Desde hace más de 15 años, Sonia María Romero Miramontes ha encontrado en la Zumba una pasión que la llena de energía y alegría en parques públicos del sur de Culiacán.
Hace poco más de un año que Sonia decidió compartir su entusiasmo y habilidades con la comunidad, impartiendo clases de acondicionamiento físico que son divertidas, energéticas y que hacen sentir genial a quienes las practican.
Bailar es una pasión de Sonia
Por las mañanas, imparte clases en el parquecito del fraccionamiento Servidores Públicos, y por las tardes en el espacio público de la colonia 21 de Marzo. "Tengo mucho bailando Zumba, creo que más de 15 años, pero empecé a impartir clases el primero de mayo del año pasado", recuerda Sonia.
A medida que más personas se unían, decidió trasladar sus clases al parque Servidores Públicos por las mañanas, y en el parque de la colonia 21 de Marzo por las tardes.
"Ahora, el primero de mayo, cumplimos un año desde que empecé con las clases en el parque de Servidores Públicos y en el parque de la 21 de Marzo inicié en enero de este año. Poco a poco se integran más alumnas".
Sonia prefiere impartir sus clases al aire libre, en parques, en lugar de en gimnasios o estudios cerrados. "Me siento más a gusto y libre. En lugares cerrados me siento ahogada. Prefiero los parques porque me permiten respirar y disfrutar más del ejercicio", comentó.
Esta preferencia también la comparten sus alumnas, quienes sienten que al aire libre pueden disfrutar más y sentirse más libres.
Para Sonia, Zumba al aire libre es como una terapia. "Es un rato para mí, para sentirme bien, salir de la rutina, olvidarme de todo. Me divierto, me río, brinco, hago todo lo que antes no hacía", dice con entusiasmo.
Asegura que los beneficios no solo son físicos, sino también emocionales. Sonia ha observado cambios significativos en la salud y el bienestar de sus participantes.
"Hay quienes llegan sin poder moverse bien, pero con el tiempo empiezan a soltarse y a disfrutar del baile. Algunas llegan con depresión y ahora no las aguanto de lo animadas que están".
Motivación y bienestar
Las clases de Sonia han tenido un impacto positivo en la comunidad. "En cada clase, la música y el ánimo de las alumnas motivan hasta a las personas que asisten a los espacios públicos. Para ellas es un momento para desestresarse y disfrutar", explicó.
Además, ha visto cambios significativos en sus alumnas, desde mejoras en la movilidad hasta el aumento de la confianza y la alegría.
"En tiempo de calor, algunas se sienten muy acaloradas y hay que estar pendiente de su bienestar. También, en temporada de lluvias, a veces no podemos bailar", menciona Sonia. Sin embargo, estos desafíos no han detenido su pasión y compromiso. "Estas razones no nos impiden realizar lo que tanto nos gusta, bailar Zumba".
Romero Miramontes comparte con orgullo las historias de dos de sus alumnas. "Blanquita, una muchacha especial, empezó a asistir y ahora ya se mueve con varias canciones, nunca falla a las clases. Y Teo, de 75 años, es la más grande de edad, pero tiene una energía increíble y es una inspiración para todas nosotras".
Sonia se capacita constantemente y prepara cada clase. "Selecciono las canciones y preparo los ejercicios con antelación. En nuestro grupo de WhatsApp, les aviso qué llevar para cada clase. Mis alumnas son muy cooperadoras y siempre están listas para la actividad", manifestó.
Sonia es parte de un equipo llamado Dance Blue, compuesto por 12 maestras que imparten clases en diferentes colonias. Actualmente, están participando en una causa para apoyar a niños con parálisis cerebral, vendiendo pulseras para recaudar fondos. "El día del evento también participamos con una coreografía", comentó la entusiasta maestra.
Invitación a unirse a sus clases. "No importa si nunca han hecho Zumba, es algo que les va a beneficiar en su salud y físico. Es importante mantenerse activos para sentirse bien". Su motivación proviene de sus alumnas y de la satisfacción de verlas disfrutar y mejorar con cada clase.
La historia de Sonia María Romero Miramontes es un testimonio de cómo la pasión por el baile y el deseo de ayudar a los demás pueden transformar vidas y fortalecer comunidades. Con cada clase de Zumba al aire libre, Sonia no solo mejora su propio bienestar, sino que también inspira y empodera a quienes se unen a ella. Con su entusiasta trabajo ayuda a hacer comunidad y mejor ciudadanía.
Horarios de las clases de Zumba
Sonia imparte clases en el parque del fraccionamiento Servidores Públicos de 8 a 9 de la mañana, y en el parque de la colonia 21 de Marzo de 6 a 7 de la tarde.
Interesadas en mejorar su salud y bienestar pueden comunicarse al teléfono: 6672 178 148.