Tenía un equipo de sóftbol llanero de niñas y luego las mamás se entusiasmaron por el juego, iniciando con el equipo Las Guerreras de Villa Juárez
Por: Juan Francisco Sotomayor
José Ascensión Villaseñor es un médico cirujano con profundo arraigo en Villa Juárez Navolato, figura entre los precursores del sóftbol femenino en la sindicatura, y ahora ve con alegría el semillero de deportistas que hacen florecer esta disciplina.
Villa Juárez Navolato es un lugar de migrantes, el trabajo en el campo los une. Así llegaron sus padres provenientes de Jalisco cuando José apenas tenía 3 años, los recibió el valle de Eldorado y en poco tiempo se cambiaron al Campo Gobierno.
En el mundo de carencias donde se crio sobraban enfermedades y faltaban médicos. Ese sentimiento lo alentó a desarrollar su vocación, que luego de terminar la prepa lo fue cumpliendo en la Ciudad de México hasta convertirse en médico.
Pero nunca se olvidó de su pueblo, cuenta para Tus Buenas Noticias que en ese entonces Villa Juárez se componía sólo de Las Cupías y Santa Natalia, y algunas casitas dispersas, como el “Barrio del Ahorcado” donde él vivía.
Cada que frecuentaba Villa Juárez gustaba de jugar beisbol, pero ya para el 2006 se propuso integrar un equipo infantil de sóftbol compuesto de puras niñas: “Las Guerreras de Villa Juárez. Algo no muy convencional en el pueblo.
Al ir al terreno a ver a sus hijas jugar, pronto se prendió el entusiasmo de las madres y así integró también el equipo de softbol femenil: “Guerreras”. Comenta que por un año en los primeros encuentros con otros equipos sólo daban “lástima”.
“Pero para el siguiente año ya fuimos campeones, y ya después dábamos miedo. Primero nos trataban con desprecio y luego con temor. Después gané con ellas como 8 campeonatos. Y decían ¡aay, vamos contra Villa Juárez! hasta que me corrieron de la liga”
Comenta con entusiasmo que de ahí se integró a la liga de Softbol femenil de Bachigualato, donde siguieron ganando, pero ya no las quisieron.
“Y nos fuimos a la liga de Bugambilias donde seguimos ganando y me corrieron. Nos cambiamos a la liga de Bariometo de Navolato, y también Las Guerreras fueron campeonas, hasta que nos corrieron”.
Comenta que su colaboración como manager de softbol femenil era sólo por recreación, pero aún hay jugadoras de renombre que salieron de esos encuentros.
“Y como tal he llevado el equipo de Sinaloa a los nacionales y hemos sido campeones a nivel nacional y como manager me da una gran satisfacción ver que hoy florece el softbol en Villa Juárez, muchísima no te puedes imaginar”
El médico José Ascensión Villaseñor fue abordado durante el Campeonato estatal de Softbol Villa Juárez 2024 compartiendo su alegría por decenas de equipos jugando en la tierra que lo vio crecer.
“Ahorita yo puedo decir y lo digo muy orgullosamente que yo planté la raíz de esto, y ver este gran movimiento. Y ya tenemos estatales en Villa Juárez, tenemos regionales aquí”, comenta con entusiasmo.
Agradeció el esmero que muchos promotores deportivos y jugadores le han imprimido al sóftbol en Villa Juárez, donde no sólo existen estadios o diamantes públicos, sino privados.
Es el caso de las instalaciones de Pedro Martínez, “que no cuestan un peso, sino que gracias al compañero se entrena y se juega con comodidad y calidad. Es muy satisfactorio que se hubiera llegado a este punto. Me siento feliz de lo que en este deporte se tiene en Villa Juárez”.
El consejo de experto a las juventudes de Villa Juárez
“Que hagan deporte, que se dejen de andar buscando cosas que no los llevan a ningún lado. La perdición, la drogadicción y la delincuencia es de lo más malo que puede haber”.
“Ahí se encuentran en una puerta falsa y se meten a ese mundo y les va mal. En mi experiencia de médico les va mal, les ha ido mal a todos. No podemos decir que hay uno que entró a eso y la hizo, y está actualmente feliz. A todos les va mal en uno u otro sentido”
José Ascensión Villaseñor vive de la medicina
Toda su vida se ha dedicado a atender a sus pacientes. Pasa sus días en la ciudad de Culiacán donde tiene su trabajo, pero todos los meses se da tiempo para ir a su tierra, a convivir con su gente y contagiarse de la emoción y algarabía de jugadores.
Así piensa seguir el resto de su vida. La historia de sus inicios en el softbol como manager la repite con emoción reviviendo los momentos de euforia. Se alegra contemplando el surgimiento de entusiastas entrenadores y nuevas generaciones llenando el diamante.
Villa Juárez es Alegre, el sóftbol es uno de sus buenos motivos. José Ascensión hace historia y amistades.