En décadas hicieron del softbol una actividad recreativa que las impulsa a nuevos retos
Por: Juan Francisco Sotomayor
Adriana Corrales Valenzuela y Elibet Rendón Diarte tienen en común ser de Villa Juárez y una gran pasión por el juego de softbol, que les da alegría y emociones positivas.
En Villa Juárez, Navolato, el softbol femenil es ya una actividad muy popular donde hombres y mujeres pasan buenos momentos ejercitándose y divirtiéndose. Adriana y Elibet son dos mujeres que le han dedicado años a su afición pasando de categorías Super master a decanas. La edad no ha sido su impedimento.
El jugo de softbol lo aprendieron en encuentros llaneros y su afición las ha llevado a jugar a otras ciudades en diferentes ligas.
En entrevista para Tus Buenas Noticias, Adriana Corrales Valenzuela comenta que deja el rol de madre de familia, con todo lo que implica para ir al terreno de juego y cargarse de energía positiva.
“Pues me gusta porque pues aquí viene uno se desestresa, sale a jugar fuera, una conoce mucha gente y se desestresa. El ambiente es muy importante para nosotras, porque te alegra los días”.
Adriana Corrales ve con mucho entusiasmo que ese deporte esté creciendo en Villa Juárez con participación de mujeres de todas las edades.
“Pues a la gente le gusta mucho, le está encontrando algo bueno, como modo de entrenamiento, de acondicionamiento físico y de mucha diversión con las emociones del juego y los gritos de la gente”
Su experiencia profesional en el softbol la ha llevado en la liga del médico José Ascensión Sánchez, con sus compañeras de equipo ha viajado a encuentros deportivos a: El Fuerte, a Hermosillo, Jalisco y Cancún.
Ya tiene 3 hijos adultos que también juegan y son su orgullo. Su consejo para las nuevas generaciones es: “Pues que se arrimen a jugar, les sirve mucho. A mi edad yo soy pitcher, y también juego la primera base”.
En el pasado Campeonato estatal de Softbol Villa Juárez 2024, fue condecorada por su destacada participación en el juego en competencias estatales y nacionales.
Elibet Rendón encuentra amistades y diversión con el softbol
Elibet Rendón Diarte es otra entusiasta villajuarense, nieta de fundadores, que encontró en el diamante una ocasión para divertirse y encontrar nuevas amistades. Lleva 8 años jugando y ahora disfruta el juego en la categoría súper máster.
Considera que el softbol “es un deporte fácil de aprender, donde se adquiere disciplina física y mental. Se conocen más personas, vienen, juegan y aprenden de la gente adulta”, comenta con entusiasmo.
Elibet Rendón fue abordada en medio de la algarabía del Campeonato estatal de Softbol Villa Juárez 2024, para ella estos encuentros son parte de sus motivaciones.
“Eso me permite interactuar con más gente, y ahorita en los estatales lo que sirve es que viene gente de afuera, disfrutamos conocer gentes nuevas y aprende una de esas personas”.
Su consejo es que quien quiera jugar puede hacerlo sin importar la edad.
“Es mejor estar jugando que agarrando vicios. Yo tenía 38 años cuando empecé a jugar. Me invitó a Pedro Razo, el de la el de la liga de aquí. Y aquí mismo me entrenaron con él, en el campo del Centro de Barrio, y ahí empezamos”.
Comenta que ya tenía 3 hijos cuando empezó jugar y no le costó mucho encariñarse con el equipo de softbol.
“Ahí aprendimos, porque me metí en un equipo grande, fuerte, con muy buena convivencia. Somos una familia en el equipo. La hemos pasado muy bien, duramos 5 años en el equipo como familia”.
Su consejo es una invitación “a los jóvenes a practicar softbol, para que aprendan disciplinas que hace mucha falta. La verdad yo cuando salgo de mi casa salgo sin problemas, porque dejó mis problemas allá, y acá es otra cosa. Acá vienes a divertirte y no traer caras largas”.
En Villa Juárez Adriana Corrales Valenzuela y Elibet Rendón Diarte son grandes amigas unidas por un mismo deporte. En cada encuentro de softbol va con ellas la alegría, emociones y grandes satisfacciones. Es el softbol y una buena jugada para sobrellevar la vida con nuevos retos.