La vida y pasión de María de los Ángeles Gastélum Parra, artesana que transformó un pasatiempo en su sustento económico en Culiacán
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- En la vida, a veces los detalles más simples son los que permanecen con nosotros, y aprender a apreciarlos es un arte en sí mismo. María de los Ángeles Gastélum Parra, una admirable artesana de 66 años, ha dedicado más de cuatro décadas al arte del tejido, creando maravillas con sus manos.
En 1981, Angelita, como cariñosamente la conocen, descubrió su pasión por el tejido y el bordado en un curso ofrecido por el DIF de la Díaz Ordaz.
La pasión por el tejido de una emprendedora
Desde entonces, el arte del tejido ha sido su compañía constante, un oficio noble que, según ella, "solo requiere de unos cuantos materiales para empezar".
Con un bollo de hilo y una aguja de crochet, Angelita ha creado desde colchas y bolsos hasta prendas y accesorios como diademas, aretes, gorros, rosarios, arbolitos de chaquira, cada pieza con un toque de amor y dedicación.
Lo que comenzó como un pasatiempo y una manera de hacer regalos para su familia, se convirtió en una fuente de ingresos cuando decidió emprender con "Creaciones Angelita".
Este negocio surgió tras la enfermedad de su esposo, y desde entonces, ha sido una bendición para su hogar.
La vecina de la colonia Independencia, crea una diversidad de artículos con sus propias manos, con el material esencial y un ganchillo.
Así van surgiendo:
- Colchas
Bolsos para dama
Llaveros
Diademas
Prendas de vestir
Aretes
Ropa para Barbie
Gorros
Servilletas
Rosarios
Monederos
Tapetes
Entre otras artesanías
Angelita asegura que cada una de sus creaciones es un desafío y una aventura, pero su amor por el tejido la impulsa a seguir adelante, superando cualquier obstáculo que se presente.
Hace un año, se unió al grupo de mujeres emprendedoras "Tejiendo Sueños", un programa del Ayuntamiento de Culiacán que les brinda un espacio para ofertar sus productos en lugares públicos de la ciudad.
La mujer emprendedora agradece el apoyo de su familia, especialmente de su esposo e hijos, y en especial la lealtad de sus clientes. Estas razones motivan a Angelita a seguir creando, con la misma pasión que la llevó a empezar hace más de 40 años.
“Estoy muy agradecida con toda la gente que compra mis creaciones. Ellas mismas son las que me recomiendan con otras personas. También agradezco el apoyo de mi familia, en especial de mi esposo e hijos”, expresó la mujer originaria de Badiraguato.
Además de sus artesanías, Angelita también prepara y vende una deliciosa "capirotada de rancho" en el tianguis que se instala cada martes cerca de su hogar.
Con el mismo amor con el que teje, Angelita elabora esta receta tradicional que también le ayuda a generar ingresos adicionales.
Con hilo y aguja, Angelita transforma sueños en realidad
"Este tipo de recuerdos duran toda la vida", dice Angelita sobre sus creaciones, "son un legado familiar, un tesoro que se hereda". Y con esa filosofía, continúa tejiendo sueños y bordando historias, mientras Dios le conceda salud.
En la colonia Independencia, María de los Ángeles Gastélum Parra es un ejemplo de cómo un pasatiempo puede convertirse en una fuente de ingresos y, más aún, en una forma de vida.
Con cada puntada, cambia de aguja e hilo, creando diseños increíbles que son mucho más que artesanías; son sueños tejidos con amor y dedicación.
El número de WhatsApp para poder adquirir alguna de las maravillosas artesanías de "Creaciones Angelita" es: 667 131 3985.