Su amor y respeto por los animales la llevaron a crear TRAC Sinaloa y la Unidad de Cuidado Animal Huellitas de la Calle en Culiacán
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- En el mundo existen muchas personas que generan cambios positivos a través de buenas acciones como defender los derechos de los animales. María Dolores Patiño Moreno, desde niña y hasta la actualidad, se ha preocupado por que los animales dejen de sufrir y puedan vivir la vida que merecen.
“El amor, respeto y cuidado por los animales, me lo inculcó mi papá (Sergio Patiño, QEPD). Mi niñez la viví en Mazatlán, en Playas Sur, se nos conocía porque nuestra casa era la que tenía más perros en la colonia”, expresó entre risas la activista de la causa animal.
Mary Patiño, como la conocen de cariño, a lo largo de los años, ha trabajado incansablemente, en defensa de los derechos de los animales.
Hace ocho años, su arduo trabajo salió a la luz cuando un caso particular de un perro la llevó a la prensa, revelando que tenía un albergue con 100 perros, desconocido hasta entonces por la comunidad.
“Lo hacía de manera anónima. Hace ocho años tuvimos el caso de un perrito. Una compañera de causa, Paty Beltrán, me decía dile a la gente que te ayude. Me mandó a la prensa. La noticia causó un boom, ya que tenía un albergue con 100 perros y nadie lo sabía”, expresó la activista animalista.
También reveló que el espacio para perros se ubicaba rumbo a Loma de Rodriguera, pero tuvo que dejarlo, a causa de que se enfermó y además el terreno se iba a vender.
Mary fundó TRAC Sinaloa hace ocho años
“Me vi muy mala de Covid, y una de mis voluntades fue pedir apoyo para encontrarle hogar a todos los perros”, manifestó Mary.
Motivada por su pasión, Mary Patiño, hace ocho años fundó TRAC Sinaloa Protectora de Animales A.C.
Es una organización dedicada a encontrar soluciones éticas y humanitarias para el control de la sobrepoblación de perros y gatos, y a fomentar la educación sobre la Tenencia Responsable de Animales de Compañía y medio ambiente.
Mary Patiño señaló que la Tenencia Responsable es la conciencia y responsabilidad de lo que implica tener un animal de compañía en cuanto a sus necesidades. “Antes de adquirir o regalar un animal de compañía, no olvides que este requiere tiempo, atención, recursos y mucho amor”, puntualizó.
La activista es pionera en la capital sinaloense de realizar campañas de esterilización de perros y gatos. “Una de nuestras grandes misiones es educar y crear consciencia sobre la importancia de la esterilización canina y felina. Es un acto de humanidad hacia perros y gatos”, manifestó.
Además, ha participado en la organización de foros educativos animalistas, en pro del Bienestar animal y Tenencia Responsable. Espacio al que asisten líderes de asociaciones en protección a los animales de todo el Estado.
También es precursora de implementar en Culiacán el método CES (capturar, esterilizar y soltar), una solución efectiva para controlar la población de gatos callejeros. Consiste en capturar a los felinos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio, donde son supervisados y alimentados.
Con el objetivo de fomentar la cultura de esterilización, la asociación civil ha estado colaborando con autoridades de distintos municipios de Sinaloa con jornadas masivas. Además, aplican la vacuna contra la rabia.
Asimismo, Patiño Moreno ha trabajado incansablemente para promover leyes y políticas que protejan a los animales de la crueldad y el maltrato. Su labor ha llevado a la implementación de legislaciones más rigurosas y a la sensibilización de la sociedad sobre los derechos de los animales.
“Gracias al gobernador, Rubén Rocha Moya, y a las diputadas y diputados de la 64 legislatura del H. Congreso del Estado por abrazar la causa animalista, que después de tantos años de lucha, ya es una realidad. En especial a la diputada Alma Rosa Garzón, por ser nuestra aliada, genuina, protectora de animales, impulsora de iniciativas que ya son ley”, declaró Patiño Moreno.
Mary agradece a cada una de las personas que han confiado en ella y le han brindado su gran apoyo y unión para alzar la voz por todos los que no la tienen. “Gracias a toda esa gente por su generosidad, empatía y amor hacia los animales. Todos los éxitos son gracias a ustedes”, expresó con orgullo.
Uno de los grandes logros más recientes de Mary, es la transformación de un inmueble que por años era un nido de inseguridad en la colonia 5 de Mayo, en una unidad de cuidado animal Huellitas de la Calle.
Ahora ofrece ahí atención médica, esterilización a bajo costo y se aplica gratuitamente la vacuna antirrábica.
Su compromiso con los animales no se detiene
Mary continúa abogando por la importancia de las campañas de esterilización y exhorta a las personas a marcar la diferencia recogiendo y cuidando a los animales sin necesidad de refugios.
Su liderazgo y dedicación han salvado la vida de miles de perros y gatos en Sinaloa, y su labor ha sido importante para crear un cambio positivo en la sociedad.
Mary Patiño ha invertido su tiempo, dinero y bienestar en la defensa de los derechos de los animales. Su trabajo es una fuente de inspiración y admiración, y su impacto en la comunidad es innegable. ¡Gracias, Mary, por tu dedicación y amor hacia los animales! El amor a los animales mejora nuestra sensibilidad humana.
Reformas a la Ley de protección a los animales en el estado de Sinaloa
- Se amplía la protección a todos los animales, no solo a animales domésticos.
- Se incrementa la penalidad para quien dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad animal.
- Se penaliza el envenenamiento, zoofilia, tauromaquia, pelea de perros, el abandono del animal en la vía pública o en el lugar ajeno a su hábitat natural.
- Se incluye partida presupuestal del Estado y de los municipios, para el cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales.
- Se crean Fondo para la Protección de los animales y Consejo Técnico para la vigilancia de recursos.
- Se realizarán campañas de esterilizaciones gratuitas y permanentes.
- Se prohíbe el sacrificio de animales como método para controlar la sobrepoblación animal en situación de calle.
- Se promueve la adopción, deberán entregarse vacunados, desparasitados y esterilizados.
- Se entregan los animales rescatados a asociaciones protectoras de animales.
- Se integran brigadas de vigilancia y rescate de animales en situación de riesgo.
- No será mayor a 15 años la vida laboral de los animales de tiro y carga.
- No pueden ser utilizados los animales lesionados o enfermos para tiro, carga o monta.
- Se fomenta la participación ciudadana.
Penalidad
Maltrato que cause lesiones: 6 meses a 2 años de prisión y de 100 a 200 días de multa.
Maltrato que cause muerte: 2 a 3 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.