El amor por la pesca llevó a este empresario a crear un nuevo imperio en la fabricación de prendas para este deporte
Por: Faviola Manjarrez
MAJA es la primera marca mexicana de ropa outdoor inspirada en la la esencia y en los paisajes que ofrece la naturaleza de México, especialmente, La Baja Sur. El dueño y creador de esta marca es el sinaloense José Ignacio de Nicolás, el cual en una entrevista que le ofreció a Ildefonso Avilés narra como nació la marca.
De dónde es la marca MAJA
La marca MAJA inició en Culiacán, Sinaloa, su creador es el empresario José Ignacio de Nicolás quien es un apasionado de la pesca deportiva, fue así que su amor por este deporte fundó MAJA Sportswear en el año 2021.
En la entrevista José Ignacio de Nicolás describe el inicio de MAJA como una travesura, es algo que creamos, de una necesidad de tener disponible en Culiacán ropa de pesca que no existía o no había esa disponibilidad en Culiacán, todas tenían que ser en compras online, entonces empezó de una inquietud de tener uniformes para ir a pescar, ese fue el principio, dijo el empresario.
"Siempre le ha gustado pescar, en mar abierto y en grandes especies, eso es la que más me gusta, entonces empezó lo que yo quería hacer, cuatro modelos de camisa para ir a pescar y con un diseño muy atractivo, invité a una agencia productora de publicidad que es Ancla Studio, les dije lo que quería hacer cuatro modelos, 100 camisas de cada uno y de ahí de esa plática con Adrián Espinoza de Ancla.
Posteriormente se contacta con Esteban Tamayo quien es un diseñador y desarrollador de grandes colecciones de ropa, expertó en el diseño de las prendas y en encontrar las tendencias mundiales.
De ahí decide acudir a una expo que es en Las Vegas en febrero del 2020 y ahí conoció lo que es el mundo de la fabricación, maquila, el sourcing de las grandes marcas, lo que le impresionó mucho y fue así como inició a pedir muestras e iniciaron a realizar todo el desarrollo de lo que ahora MAJA.
En septiembre del 2020 realizan su primer pedido de ropa a China, señala que fueron muy obsesivos con la calidad de las telas y de la confección de las prendas. "Las probamos en las medidas y en las condiciones que realmente se iban a usar las prendas, las manchamos, de sangre de pescado, las usamos en agua salada, las pusimos en sol, las pusimos en lavadora, las hicimos vivir, estresamos las telas, para demostrar lo que queríamos vender y realizamos el primer pedido", narra José de Nicolás.
La primera tienda MAJA en Sinaloa
El empresario sinaloense explicó que en un inció iniciaron vendiendo las prendas solos a distribuidores, pero en Marzo del 2021 abrieron su primera tienda en Mazatlán, Sinaloa, en la plaza Galerías y se dieron cuenta del gran éxito que fue la tienda, fue ahí cuando supieron que ya tenían un modelo de negocio.
Porque se llama MAJA
La tienda MAJA se llama así por el nombre que lleva la lancha donde ha salido innumerablemente a pescar. Relata que fue en el ao 2018 cuando se encontraba en La Paz, Baja California pescando en esta lancha cuando un gringo se acercó a ellos queriéndoles comprar siete camisas que él ya había desarrollado.
"En las primera idas a pescar en la lancha la MAJA y que de ahí nació el nombre y la presencia de la marca, con estos uniformes que yo invitaba a mis amigos a pescar, resulta que apareció un gringo en la paz, queriéndonos comprar las 7 camisas que ya teníamos desarrolladas, que eran camisas de otras marcas que hoy son mi competencia y nada más estaban brandeadas con el nombre de la lancha y llegó un gringo y dijo oye ya me voy mañana a Estados Unidos y te quiero comprar las 7 camisas que te he visto diferentes y dije que raro que este gringo me las quiera comprar, incluso me hablan de La Paz y me dicen, el gringo de enseguida de la lancha quiere comprar las camisas y fue así como inició la inquietud del desarrollo de las camisas MAJA que fue en el año 2018 principios del 2019.
Al día de hoy MAJA tiene alrededor 25 tiendas propias, o tiendas exclusivas de MAJA en ciudades como Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guamúchil, CDMX, Monterrey, La Paz, Hermosillo, Los Cabos, Cancún, Ensenada, Mexicali, Veracruz, Lerma, Navojoa y Guadalajara.
Hoy en día MAJA no solo comercializa camisas, también ha creado playeras, ropa para damas, calzado y accesorios.