Con ingenio y dedicación, José Jesús JR Morales Navarro repara máquinas de coser antiguas, modernas e industriales en su taller en la colonia Sinaloa. Su experiencia de más de cuatro décadas lo respalda
Por: Juan Madrigal
En Culiacán, la costura sigue siendo una actividad valorada, ya sea como hobby o como trabajo, y las máquinas de coser son herramientas indispensables. Con el tiempo, estos equipos pueden sufrir desgastes que afectan su rendimiento, y es aquí donde el talento de expertos como José Jesús JR Morales Navarro entra en juego.
En la colonia Sinaloa de Culiacán, en un pequeño taller ubicado sobre la calle Cedros, se encuentra José Jesús JR, un hombre de 76 años que ha dedicado su vida a reparar máquinas de coser.
Más de 46 años de experiencia lo respaldan
Con más de 46 años de experiencia, José Jesús JR ha sabido adaptarse a los cambios en la industria. Ha reparado desde modelos antiguos hasta los más modernos, manteniendo la calidad en cada uno de sus trabajos.
A pesar de que algunas empresas ya no fabrican algunas piezas, esto no ha sido un impedimento para Morales Navarro. Él se las ingenia para encontrar los componentes necesarios y devolverle la vida a cada máquina que pasa por sus manos, dejándolas como nuevas.
Desde muy joven, José Jesús JR mostró su amor por la mecánica. A los 18 años, comenzó a trabajar en la empresa Singer, inicialmente en labores de limpieza. Con esfuerzo y dedicación, logró convertirse en técnico, gracias a su entusiasmo por aprender y su perseverancia para mejorar.
"Le pedí al gerente Zendejas que me permitiera entrar más temprano para hacer el aseo y luego asistir al taller", recuerda José Jesús JR. Así, aprovechaba cada momento libre para aprender con Francisco Rojas, el encargado del taller, quien lo incentivó a desarmar su primera máquina.
Con el tiempo y tras mucho esfuerzo, Morales Navarro se convirtió en técnico oficial de la reconocida empresa. Durante 12 años se dedicó con pasión a la reparación de máquinas de coser, hasta que decidió hacer una pausa en su carrera para trabajar como agente vial en grúas.
Ocho años después, decidió regresar a su verdadera pasión. Volvió a Singer, pero solo trabajó tres años más, ya que la empresa trasladó el taller a Hermosillo. Sin embargo, esto no lo detuvo; decidido a seguir con su oficio, buscó un local para abrir su propio taller.
Con el apoyo de José Apolonio Lizárraga, quien fue fundamental en sus inicios como emprendedor, José Jesús JR fundó su propio negocio. Desde hace más de 28 años, ha operado su taller en la colonia Sinaloa, donde ha reparado cientos de máquinas de todo tipo, desde industriales hasta antiguas, ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad, ahorro y garantía.
“Llevar una máquina de coser a un profesional ofrece muchas ventajas, como el ahorro de dinero, la calidad del servicio, la garantía y, por supuesto, el cuidado del medio ambiente. Además, para muchas personas, sus máquinas tienen un valor emocional”, infiere el vecino de la colonia 21 de Marzo.
Además, reveló que la reparación de máquinas antiguas requiere especial cuidado, ya que son más delicadas y complejas. Por eso, siempre recomienda acudir a un experto para garantizar que la máquina quede en óptimas condiciones.
José Jesús JR también destaca que reparar una máquina de coser puede requerir más habilidad técnica que otros electrodomésticos, pero con los conocimientos básicos y las herramientas adecuadas, muchos problemas pueden solucionarse.
El taller de Morales Navarro ha sido visitado por un sinfín de personas, en su mayoría hombres y mujeres que se dedican a la costura y que confían en su destreza para reparar sus equipos. Las averías más comunes incluyen problemas en las bobinas, la tensión del hilo y la sustitución de piezas desgastadas.
A lo largo de su carrera, José Jesús JR ha logrado construir una vida llena de bendiciones. Se siente especialmente orgulloso de haber logrado sacar adelante a su esposa y a sus tres hijos, todo gracias a su oficio, el cual siempre ha desempeñado con dedicación y entusiasmo.
"Mi trabajo es mi mejor pasatiempo", confiesa Morales Navarro. Para él, no hay mayor satisfacción que reparar las máquinas de sus clientes, y mientras Dios le dé salud, asegura que continuará con el trabajo que marcó su vida.
En sus ratos libres, ha descubierto un nuevo hobby: la construcción de pequeñas cabañas de madera. Desde hace unos meses, diseña y construye estas piezas artesanales, que vende en su taller, generando así un ingreso extra.
Si tienes una máquina de coser que necesita una revisión o reparación, José Jesús JR recomienda acudir a un taller especializado. Intentar hacer el trabajo uno mismo, sin el conocimiento adecuado, podría resultar más costoso.
Con más de cuatro décadas de experiencia, José Jesús JR Morales Navarro repara máquinas de coser y también restablece la conexión emocional de sus clientes con estos equipos. Cada reparación es un reflejo de su dedicación y amor por su oficio. En su pequeño taller en la colonia Sinaloa, el ruido de las máquinas vuelve a resonar, pero más que eso, revive recuerdos y sentimientos, dejando un legado indeleble en Culiacán.
Ubicación del taller de José Jesús JR
José Jesús JR tiene su taller ubicado sobre la calle Cedro, casi esquina con Calzada Heroico Colegio Militar, en la colonia Sinaloa. Para quienes deseen contactarlo, su teléfono es: 6674 611978.