Gabriel Zambrano se gana la vida ahora tocando su melodion a las afueras de La Lomita en Culiacán y nos comparte su maravillosa historia de vida
Por: Faviola Manjarrez
Culiacán, Sinaloa.- Gabriel y Consuelo son un matrimonio que se ganan la vida vendiendo fritangas y dulces a las afueras de la iglesia La Lomita, en Culiacán, Sinaloa.
Sobre una mesa de madera, Consuelo coloca dulces, fritangas, aguas frescas y refrescos para ofrecer a las personas que a diario visitan el templo más popular de Culiacán.
Además de ello, para ganar unas monedas más, don Gabriel Zambrano quien a causa de una diabetes perdió una de sus piernas sigue realizando su oficio de músico y alegra a las novias que van entrando a la iglesia tocando la marcha nupcial o a las quinceañeras tocandole las mañanitas.
Recientemente Gabriel Zambrano se volvió viral en las redes sociales al tocar con un melodion la marcha nupcial durante una boda que se realizaba en la iglesia de La Lomita, en Culiacán, Sinaloa, hoy te hablamos más de este hombre que años atrás fue integrante de las bandas de música más populares de Culiacán.
Quién es Gabriel Zambrano
Gabriel Zambrano Ponce, tiene 73 años de edad, es originario de La Cruz de Elota y se le conoce como "El Huesos", a la edad de los 20 años uno de sus hermanos decide traerselo a Culiacán, donde inicia a trabajar como secretario de los músicos, es decir, les hacía mandados a los músicos, en ese entonces él no sabía nada de música.
Pero era tanto el tiempo que pasaba al lado de los músicos que poco a poco fue aprendiendo a tocar los instrumentos músicales, sin que nadie le explicará, aprendió a tocar la tuba, clarinete, armonia, trompeta, tambora, teclado y otros más, lo que lo convirtió en un gran músico.
Fue así como llegó a trabajar junto a bandas de gran renombre como: Banda Hermanos Quiñones, Mocorito, Tamazula, Los Guamuchileros, Sergio Tapia y entre otras más.
Gabriel contó a Tus Buenas Noticias, que en la música vivió muchas anecdotas, antes durabamos hasta 24 horas tocando, de un día a otro, quien nos contrataba, no sabíamos, pero nos trataban bien, no había peligro.
"Había un señor que cuando estaba de músico en la Banda La Cruz, él solo nos contrataba porque quería que yo fuera, si no iba yo como músico no quería la banda, entonces eso me ponía a mi feliz", nos relata Gabriel.
"Jamás fue necesario drogarme, tomar cerveza para poder trabajar, siempre estuve cuerdo cuando ibamos a tocar, aunque eran jornadas largas nunca necesite de ningún vicio", dijo.
Ahora a sus 73 años la vida de Gabriel dio un giro, se alejó de las bandas porque una enfermedad se lo impidió, hace unos años fue diagnosticado con diabetes y a raíz de ello su visión fue afectada y cuando lo estaban operando su glucosa subió tanto que hubo complicaciones, a raíz de ello perdió la visibilidad de sus ojos, ocasionando glaucoma y también perdió una de su piernas.
Su esposa, Consuelo nos relató que Gabriel cayó en depresión y ella para sacarlo de ese hoyo en el que se encontraba lo invitó a que fuera con ella a vender dulces a la "Lomita", pero familiares de él le decían que ella lo quería poner a pedir dinero y también él se negaba "no seré limosnero, yo soy músico", decía Gabriel a su esposa.
Pero ella lo que pretendía era sacarlo de esa depresión en la que estaba a causa de haber perdido su vista y pierna. "No comía y todo el tiempo estaba triste", señala su esposa, entonces logré convencerlo y le di una caja de mazapanes para que él se pusiera a venderlos, pero no funcionó.
Despues opte por comprarle un melodion y le gustó mucho, volvío a la vida, señala Consuelo y desde entonces tiene tres años tocando aquí en La Lomita.
Consuelo nos contó que este 28 de diciembre ella y don Gabriel cumplirán 50 años de casados y que a pesar de la enfermedad de su esposo viven tranquilos y ganandose la vida honradamente, se sienten orgullosos de todos sus hijos, incluso nos contó que uno de ellos también es músico de la Banda La Terrible.