Dra. Eva Ramón Gallegos: la mexicana que curó a más de 29 mujeres del virus VPH

Conoce la historia de la mujer mexicana en la aportación de la medicina

Por: Cinthya Guadalupe Flores Salazar

México. - La Dra. Eva Ramón Gallegos, es Química Farmacéutica Bióloga, egresada de la Universidad Veracruzana. Estudio su maestría en “Ciencias en Citopatología”, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (INP) con mención honorifica.

Seguido en la misma institución, hizo su doctorado en “Doctorado en Ciencias Químicobiológicas”. Actualmente es profesora e investigadora del IPN, impartiendo materias enfocadas a la química farmacéutica.

Su trabajo más destacable hasta la fecha ha logrado dar un aporte importante en la salud, erradicando por completo la amenaza del virus VPH que afecta a mujeres y hombres.

Éxito alcanzado por el bienestar de la salud

Por el año 2019 en un reportaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce el logro y eficiencia de la Doctora Eva Ramón Gallegos, de ser la científica de haber logrado mejorar la calidad de salud, a 29 mujeres mexicanas que padecían de Virus del Papiloma Humano (VPH).

Junto a las voluntarias que no se habían aplicaron las vacunas de prevención del VPH, en los inicios de la etapa de vida.

Los resultados empezaron a dar sus frutos cuando Eva Ramón Gallegos aplica su tratamiento del VPH, la grafica de pacientes con dicha enfermedad en mujeres a disminuido de forma significativa.

En ese mismo año Dra Eva Ramón Gallegos, fue reconocida por la revista FORBES, en su lista de las l00 mujeres mexicanas poderosas.

Años después de la erradicación del VPH

IPN colaboro de forma conjunta a lado de la institución de Gobierno de México en 2022, en donde la Dra. Eva Ramón Gallegos con otros compañeros ofrecieron Terapia Fotodinámica del VPH y lesiones del cáncer de cérvix.

Al año siguiente en 2023 dio una charla de prensa, explicando lo necesario de atender las alertas de nuestros cuerpos, ante de una posible célula cancerosa. Que afecta a hombres y mujeres, es esencial hacerse estudios médicos antes de que sea tarde.