Con esfuerzo y dedicación, Lupita transforma su negocio de elotes y esquites en un legado de lucha y éxito familiar en Culiacán

Guadalupe Amador Quintero en Culiacán desde hace más de dos décadas nos demuestra que con pasión y sacrificio no hay sueño inalcanzable para una madre que lucha por su familia

Por: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa.- Guadalupe Amador Quintero, conocida cariñosamente como Lupita, es un ejemplo claro de perseverancia y amor incondicional por su familia.

A lo largo de más de dos décadas, ha logrado sacar adelante a sus hijos mediante la venta de elotes y esquites, un negocio que nació de la necesidad, pero que con esfuerzo y dedicación ha prosperado, convirtiéndose en su principal fuente de ingresos y, sobre todo, en una lección de vida.

Lupita es un ejemplo de que, con fe y determinación, no hay sueño inalcanzable y que el verdadero éxito radica en el amor que se pone en cada paso del camino. Foto: Juan Madrigal

Lupita vivió por más de 20 años en Tijuana, donde nacieron sus cuatros hijos, pero las circunstancias la llevaron a regresar a su tierra natal, en el ejido La Florida, tras la enfermedad de su padre.

Una vez que su padre mejoró, tomó la decisión de vender la casa en la ciudad  fronteriza y comprar un inmueble en la colonia Miguel de la Madrid, un paso que marcaría el inicio de su camino como emprendedora.

Al no contar con un empleo en su nuevo lugar de residencia, y tras los consejos a unos vecinos dedicados a la venta de elotes y esquites, Lupita se animó a seguir sus pasos.

Con lo que obtuvo de una parte de la venta de la casa, invirtió en una carreta para comenzar a vender su producto, y desde entonces, no ha parado. 

Inició recorriendo las calles de su colonia y otras cercanas, como Nueva Galicia, Toledo Corro y La Costera, siempre con una sonrisa y una actitud positiva, ofreciendo su sabroso producto a chicos y grandes.

“Escuchábamos el sonido de un pito y salíamos corriendo a comprar. En ocasiones la correteabamos (risa), porque se nos pasaba. Muy sabrosos los esquites y los elotes, sobre todo siempre con buena actitud”, recordó un cliente fiel desde su niñez.

Aunque actualmente las ventas han disminuido debido a la situación difícil que se vive en la ciudad, Lupita se muestra agradecida por el apoyo constante de su clientela. "Gracias a Dios sale para comer. Agradezco a mis clientes que siempre acuden a comprarme", menciona con gratitud.

El negocio no solo ha sido un sustento económico, sino también un verdadero testimonio de resistencia y lucha. Lupita recuerda que hace más de cinco años sufrió un accidente en motocicleta, lo que le dejó secuelas en las piernas. Sin embargo, esto no la detuvo. 

Lejos de seguir recorriendo las calles, decidió establecerse en un punto fijo en la colonia Antonio Toledo Corro, sobre la avenida Patria, donde continúa ofreciendo sus elotes, esquites, tostiesquites y otros productos como tostiesquites, siempre con ingredientes de la mejor calidad, como el queso y la crema que hacen la diferencia.

Amor incondicional. Pero más allá del éxito de su negocio, el mayor orgullo de Lupita es ver a sus hijos convertidos en personas de bien.

“De aquí ha salido para salir adelante. Ser mi propia jefa me ayudó a estar al pendiente de mis hijos (Brya André, Kevin Alain, Marlon Luis y Saúl Jossel) quienes son mi gran orgullo”, expresó con voz llena de satisfacción.

Cada elote, cada esquite que vende es más que un simple producto; es un testimonio de sacrificio, dedicación y, sobre todo, de una madre que nunca dejó de creer en un futuro mejor para sus hijos. 

Guadalupe Amador Quintero, es un ejemplo de que el esfuerzo, la fe y el amor por la familia pueden transformar cualquier desafío en una oportunidad de crecimiento.

Hoy, Lupita con su carisma que la caracteriza, sigue conquistando paladares con la venta de sabrosos esquites y elotes, demostrando que no hay obstáculos que impidan alcanzar los sueños, cuando se lucha con el corazón.

¿Donde se ubica el negocio de Lupita y horario?

Actualmente, Lupita trabaja de lunes a viernes en su punto de venta en la avenida Patria y Mina de Tapia, en la colonia Toledo Corro, reduciendo su horario debido a la situación en Culiacán, de 5:00 a 8:30 p.m.

Temas de esta nota