Floreser IAP promueve la salud mental para mejorar la vida en Mazatlán

Los módulos se especializan en el control emocional para crear un ambiente adecuado para el paciente.

Por: Kenia Meza

Hablar de salud mental es clave para mejorar la vida de la sociedad. Los problemas socioemocionales están relacionados con la pobreza, la inseguridad, la falta de educación y las necesidades económicas presentadas en poblaciones vulnerables. Para ayudar a generar conciencia, Floreser IAP capacita a su personal para ayudar a niños, niñas y adolescentes (NNA) en Mazatlán.

Floreser IAP es una institución que apoya a adolescentes víctimas de abuso y violencia. Por lo que su personal se encuentra en constante capacitación a fin de mejorar su desempeño con la población atendida.

Para lograrlo, implementan el diplomado “Atención y Tratamiento A NNA con Antecedentes de Trauma Psicoemocional”, impartido por el Instituto Neuropsicopedagógico de Orientación y Capacitación Continua (INOCAC), hasta agosto de 2023 en las instalaciones ubicadas en Río Quelite 812 en Mazatlán, Sinaloa.

Lee también: 5 apps que te ayudarán a mejorar tu salud mental

El diplomado está diseñado para proporcionar herramientas que ayuden a identificar las reacciones psicoemocionales en los niños, niñas y adolescentes que han presentado algún trauma de tipo psicoemocional a fin de poder apoyar en su recuperación.

En ese sentido, cada módulo del diplomado ayuda a controlar y mejorar emociones, sentimientos y reacciones con la finalidad de crear un ambiente adecuado para la sanación psicoemocional de las víctimas de violencia; sin olvidar la importancia de la salud emocional de los cuidadores.

Para el diplomado, se cuenta con la participación de tres casas de asistencia social: Floreser IAP, Hogar San Pablo y de Ejército de Salvación; siendo un total de 10 personas entre cuidadoras, trabajadoras sociales y psicólogas.

Lee también: 7 tips para mejorar tu salud mental y la de tu familia

De ahí que el INOCAC auxilia a las cuidadoras en el proceso de comprensión de traumas en niños, niñas y adolescentes y cómo los afecta en su vida cotidiana; así como a obtener algunas estrategias y herramientas de intervención durante momentos de crisis emocionales que presentan o pueden presentar algunas víctimas.

Es importante mencionar que como cuidadoras no están exentas de padecer estrés o algún tipo de trauma que pueda afectar su desempeño, por lo que el INOCAC también comparte recomendaciones para sobrellevar tales situaciones.

Lee también: Primero tu salud mental: Combate la toxicidad en redes sociales

El diplomado es apoyado por Tres Islas Orphanage Foundation, quien cubrió el costo total del mismo para las tres instituciones anteriormente mencionadas.