Hay varias señales que pueden resultarte muy útiles para saber si tu teléfono cayó en manos de los hackers
Por: Gina Cota
Con los múltiples usos que le damos actualmente a nuestro teléfono, se vuelve más probable que seamos víctima de un hackeo. Sin embargo, te dejamos algunas claves para identificar que algo no anda bien en tu celular.
Pese a los esfuerzos de Google y Apple, el malware para dispositivos móviles (un tipo de software diseñado para infectar y dañar el dispositivo de un usuario) se sigue presentando y muchas veces no somos capaces de identificar las señales a tiempo. Si no estás seguro de que te hayan hackeado tu teléfono, estas son algunas alarmas que deberías tener en cuenta:
Lee también: WhatsApp: Paso a paso para mover tus conversaciones de Android a iOS sin perder ningún dato- Aunque la duración de la batería de un teléfono disminuye inevitablemente con el tiempo, un celular que tiene un malware, puede empezar a mostrar una vida útil bastante menor. Esto debido a que puede estar usando los recursos del teléfono para un proceso externo.
- Si de vez en cuando tu celular se queda congelado, esto podría deberse a un malware que está sobrecargando los recursos del teléfono provocando que funcione más lento.
- Podrías ser víctima de hackeo si repentinamente se muestren aplicaciones que no fueron instaladas por ti, por ello debes verificar que sean legales, además debes estar alerta a tu consumo de datos, si te percatas que aumentó considerablemente.
- Si constantemente te aparecen ventanas emergentes, esto podría indicar que tu teléfono ha sido infectado con un virus adware (una forma de malware que obliga a los dispositivos a ver ciertas páginas que generan ingresos a través de los clics).
- Otra señal de alerta, es que puedes recibir o enviar mensajes desconocidos, y esto a veces se trata de ofertas trampa que se transmiten en forma de virus.
- Si al momento de realizar una llamada se escucha un ruido de fondo, esto puede explicar que un tercero la esté grabando. Si escuchas pitidos o voces, las probabilidades de que eso sea así serán más altas.
- Por último, si un hacker tiene acceso a tu dispositivo, también tiene acceso a tus cuentas, ya sea de redes sociales, banco, correo, etc. Por lo que debes mantenerte atento a cualquier actividad inusual en cualquier cuenta vinculada al dispositivo, ya que los hackers pueden usar datos tuyos para comprar todo tipo de cosas.
¿Qué hacer?
- Instala un antivirus móvil de confianza (algunos son gratuitos)
- Desinstala las apps que no hayan sido instaladas por ti
- Evita navegar por wifis públicas
- Protege tu teléfono con una contraseña difícil de descifrar
- No descargues apps de orígenes desconocidos
- Ten precaución de hacer click en ventanas emergentes
- Mantén tu dispositivo siempre actualizado
- Comprueba tu consumo de datos con frecuencia
Recomendamos