Si un restaurnte se niega a respetarte tu reservación aún cuando hiciste un pago previo tienes derecho a denunciarlo a la Profeco ya que esto es ilegal y va contra tus derechos
Por: Hugo Mora
Para celebrar una fecha importante como un cumpleaños, un aniversario u otro acontecimiento destacado de la vida, por lo regular se reserva en un restaurante por días con antelación para evitar que este se llen y no se tenga lugar en el mero día ¿Pero qué pasa cuando no te respetan tu reservación?
Estos actos ocurren en muchos restaurantes lo que "enardece" a los comensales quienes buscan pasar un buen rato en su restaurante o bar favorito mientras degustan de la comida o las bebidas, pero al contrario pasan un mal rato al quedar por fuera por "cupo lleno".
De acuerdo a la Condusef estas acciones por parte de los restaurantes son ilegales y puedes denunciarlos ante la autoridad correspondiente por no cumplir con sus obligaciones como prestador del servicio.
ð´#DerechosDelConsumidor | ð La Ley Federal de #ProtecciónAlConsumidor nos protege contra proveedores que NO respeten nuestros derechos como consumidor de productos y servicios.
— Profeco (@Profeco) August 14, 2022
â En Profeco te orientamos y defendemos. pic.twitter.com/2xCS8Jueog
¿Qué derechos tengo consumidor en un restaurante o comercio?
De acuerdo a la Condusef, como consumidor tienes derecho a:
- Que te respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que contrataste el servicio.
- Que no hagan cargo sin autorización. Lo anterior, se considera una práctica comercial abusiva.
- Si pagaste por adelantado, el proveedor no te puede negar el servicio reservado. Esa negativa también se considera una condición comercial abusiva.
- Si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al proveedor, tienes derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado.
Obligaciones de restaurantes:
Por su parte, los restaurantes tienen la obligación de:
- Exhibir los precios de manera clara, incluyendo los impuestos.
- No exigir la propina, ésta es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.
- Entregar el comprobante de compra o ticket en el momento de su consumo
- Proporcionar información del menú y detallar las porciones
- Respetar las promociones y especificar los terminos y condiciones de las mismas
- No condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo
- No negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, de etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquiera otra particularidad.
- Respetar los precios exhibidos
- Cumplir el horario establecido
- Indicar con claridad las formas de pago y recibir billetes de cualquier denominación
Si un restaurante o comercio incumple con lo establecido dentro de los lineamientos tienes derecho a denunciarlo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las oficinas de la Defensa del Consumidor de tu localidad o a través del correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx.
Lee también: Profeco da recomendaciones para pagar con tarjetas en restaurantes o bares