Tarea: ¿Cómo mantener la salud? implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual

Las Infecciones de Transmisión Sexual son un riesgo que debemos evitar. Por ello es primordial desarrollar conductas sexuales responsables

Por: Gina Cota

Así como un virus de computadora puede afectar a cientos de miles, lo mismo sucede con los que se propagan a través de infecciones de transmisión sexual.

Se estima que en el mundo alrededor de un millón de personas se contagian cada día, de las cuales, el 90% de estas tienen entre 15 y 49 años de edad. 

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual y cuáles son sus síntomas?

Como su nombre lo indica, las infecciones de transmisión sexual (ITS) hacen referencia a aquellas infecciones ocasionadas por virus o bacterias que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual sin protección. 

Los síntomas que comúnmente suelen padecerse son flujo vaginal, secreción uretral, ardor al orinar, úlceras genitales, vesículas y dolor abdominal.

Entre las infecciones de mayor prevalencia transmitidas por virus se encuentra el sida, el herpes y el virus del papiloma humano, mientras que los más frecuentes por bacterias son la sífilis y gonorrea. Aquí te explicamos cada una. 

1. Sida:

Conocido como sindrome de inmunodeficiencia adquirida, es un virus que destruye la capacidad del cuerpo de combatir las infecciones  y se transmite a través del sexo sin protección con una persona infectada y también por el contacto con sangre o agujas infectadas.

2. Papiloma Humano:

Es una infección viral que ataca a la mucosa vaginal. En la actualidad hay una vacuna para prevenir esta infección y puede administrarse desde los 9 años de edad.

3. Sífilis:

Es una infección causada por una bacteria llamada espiroqueta. El síntoma inicial es una llaga que no causa dolor y que generalmente aparece en la piel que rodea cualquier órgano genital.

4. Gonorrea:

Es una infección que se contrae a través de relaciones sexuales caracterizada por producir una secreción de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. Las complicaciones más comunes y graves se presentan en las mujeres e incluyen enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad.

5. Herpes:

Es una infección de transmisión sexual provocada por el virus del herpes simple y con frecuencia produce ampollas dolorosas en el área genital.

Estas infecciones son un riesgo que debemos evitar. Por ello es primordial desarrollar conductas sexuales responsables.

Ante esta realidad, al tener la más pequeña sospecha de haber adquirido una infección de transmisión sexual es sumamente importante acudir al médico para recibir consulta gratuita y confidencial. 

Lee también: Tarea: ¿Cómo mantener la salud? coordinación y defensa del cuerpo humano
Temas de esta nota