Te decimos qué son las regiones continentales, cómo se dividen y cuáles son sus características
Por: Gina Cota
Así como el planeta se separa en hemisferios y países, también puede dividirse en continentes y cada continente se divide en porciones rocosas más pequeñas llamadas “regiones”, es decir, superficies de terreno cuya localización y extensión dependen de las características naturales o sociales de cada área.
Regiones naturales continentales
Las regiones naturales continentales son extensiones que se delimitan tomando en cuenta la distribución y la diversidad de los componentes naturales del espacio geográfico como lo es: el clima, el relieve, la vegetación, la fauna o los ríos.
Existen elementos naturales del espacio geográfico que han dado lugar a divisiones de diferentes formas y tamaños, la distribución y extensión de estas dependen de la manera en cómo se relacionan los elementos que la conforman, como lo es la distribución de la vegetación, la cual, se encuentra sujeta a factores como el relieve, el clima y el agua.
Regiones sociales continentales
Las regiones sociales continentales son aquellas que se forman y se reconocen por las características sociales de sus pobladores humanos.
Entre estas regiones se pueden distinguir las culturales, que se identifican por tener una población que comparte aspectos (historia, gastronomía y prácticas culturales) y las económicas, que se caracterizan por el desarrollo predominante de una actividad económica, por ello hay regiones agrícolas, industriales o ganaderas.
¿A qué se deben las diferencias entre las divisiones continentales?
Las diferencias que existen entre las divisiones continentales son a causa de las regiones sociales (agrupamientos de países).
¿Qué separa un continente de otro?
Las superficies continentales se encuentran separadas por mares y océanos.
¿Se podría subdividir un continente?
Un continente puede subdividirse en regiones más pequeñas y estas pueden ser divisiones naturales, culturales o políticas.
¿Qué criterios deben utilizarse?
Criterios como regiones naturales, climas, condiciones socioeconómicas y culturales.
Lee también: Tarea: ¿Cómo mantener la salud? implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual