Biografía de Porfirio Díaz

Conoce la vida de Porfirio Diaz y qué fue lo que originó la Revolución Mexicana

Por: Hugo Mora

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en 1830 en Oaxaca, se unió a los conspiradores contra Antonio López de Santa Anna, y en la guerra de Reforma combatió a los conservadores.

Más adelante, junto con Juárez, y ya como general, luchó por derrocar a Maximiliano de Austria, emperador de México, quien fue fusilado en 1867. Después de varias batallas ya no con las armas, sino con la política, fue electo presidente de la nación en 1877.

Durante su mandato, conocido en la historia como porfiriato, impulsó las ciencias y las artes, fortaleció la economía y promovió al capital extranjero. Pero se olvidó de los obreros, los campesiones y, en general, de las clases necesitadas. Además, quienes manifestaban su descontento ante la tiranía, eran expeditivamente reprimidos.

Permaneció en el poder durante 30 años, y abandonó México a bordo del barco Ipiranga, para morir finalmente en Paris en 1915.

Biografía de Porfirio Díaz

Porfirio Díaz fue huérfano de padre desde los tres años, e ingresó en el Seminario de Oaxaca para ser sacerdote, sin embargo poco tiempo después declinó. 

Se integró a los estudios de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, siendo discípulo de Benito Juárez (que posteriormente fue presidente de México) quien impartía la clase de derecho civil; desde ahí fue seguidor de Juárez en lo político.

Participó en la guerra de Reforma (1858-1861), en el que participó apoyando la causa liberal. Concluyedno la guerra con la victoria de los liberales, suceso que llevó a la presidencia a Benito Juárez (1861), lo cual benefició a Díaz que fue ascendido a general y elegido diputado.

Un año más tarde se levantó nuevamente en armas, ahora contra la invasión francesa (1862-1863) así como en la coronación de Maximiliano I (1864-1867) como emperdedaro de México. Participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza. En 1867 se unió en guerra contra las tropas del emperador Maximiliano, tomando la capital de la República el 2 de abril de 1867, suceso que provocó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez.

La participación de Díaz en estos sucesos fue crucial para ganarse el prestigio y popularidad entre los ciudadanos así como en los grupos de luchadores sociales, optando a la presidencia, sin embargo el Congreso eligió a Benito Juárez en 1867 y se reeligió en 1871. En noviembre de ese mismo año, Porfirio Díaz lanzó el llamado Plan de La Noria, en el que se pronunciaba contra la releección y el poder personal y a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral; la sublevación fracasó y Díaz tuvo que abandonar el país.

Cuando Juárez falleció en 1872, obtuvo una amnistía para que pudiera regresar a México, momento en el cual Sebastián Lerdo de Tejada era presidente. En 1876, cuando Lerdo quiso reelegirse, Díaz se opuso y se rebeló con el Plan de Tuxtepec, logrando expulsar a Lerdo de Tejada y ser presidente de la República.

En 1877, Porfirio Días es declarado presidente constitucional. Tuvo su primer mandato de 1876 a 1880. Al terminar su mandato, siguió como minisitro de Fomento y gobernador de Oaxaca durante el mandato de Manuel González.

Posteriormente, debido a un caos en el país, Porfirio Díaz volvió a gobernar de manera ininterrumpida del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911.

Fue derrocado en un clima de represión en el que las fuerzas armadas se utilizaban con violencia, por lo que el hartazgo de amplios sectores sociales se hizo evidente hasta que lograron desterrarlo del país, para después huir a París donde finalmente murió.

Con información del libro Forjadores del Mundo.

Lee también: Biografía de Francisco Villa
Temas de esta nota