Emiliano Zapata fue una pieza importante para que se desarrollara el artículo 27 de la propiedad de las tierras y aguas, siendo un elemento vital para la Revolución Mexicana
Por: Hugo Mora
Emiliano Zapata Salazar fue un líder revolucionario y reformador agrarista mexicano; nació en 1879, en Anenecuilco, estado de Morelos. Con su lema: "La tierra es de quien la trabaja", formó un ejército de peones, en su mayoría indígenas, quienes al grito de "tierra y libertad", se unieron en 1910 a la Revolución Mexicana iniciada por Francisco I. Madero.
Zapata perdió la confianza en Madero cuando éste asumió la presidencia y se olvidó de las peticiones del pueblo. Formúló su propio programa de reforma agraria conocido como el Plan de Ayala. Junto con Francisco Villa entró en la Ciudad de México en 1914. Al año siguiente, Zapata se retiró a Morelos.
Cuando fue derrotado por Álvaro Obregón, se trlasdó a Tlaltizapa´na, donde estableció su cuartel general. En esta ciudad implantó la Reforma Agraria; creo servicios públicos y una red de escuelas independientes del gobierno central.
Murió en una emboscada en 1919, tendida por el coronel Jesús Guajardo, un aliado de Venustiano Carranza. Zapata ha sdo idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe. Posteriorente se crearon numerosos movimientos po su causa.
Resumen de la biografía de Emiliano Zapata
Emiliano Zapata fue conocido como El Cadullo del Sur, o El Atila del Sur, partipó en la Revolución mexicana como comandante del Ejército Libertador del Sur. Zapata fue uno de los principales revolucionarios desde la presidencia de Francisco I. Madero en 1911, hasta cuando fue asesinado en 1919.
Fue un impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, llevando justicia a los hacendados del Porfiriato. Zapata fue excluido del Congreso Constituyente de 1917, sin embargo es precursor del artículo 27 que expresa que "la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual, ha tenido y tiene el derecho de transmitir de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada".
Lee también: Biografía de Porfirio Díaz