Pancho Villa fue uno de los guerreros de la Revolución Mexicana y un elemento crucial para el derrocamiento de Porfirio Díaz
Por: Hugo Mora
Francisco Villa, aunque su nombre real es José Doroteo Arámbula, fue un militar revolucionario mexicano que nació en la hacienda de Rio Grande, municipio de San Juan del Río, Durango, en 1876.
Pancho Villa cambió su nombre cuando huyó tras haber dado muerte al violardor de su hermana y refugiarse en los montes, adoptando así el nombre de Pancho y el apellido de su abuelo paterno, Villa.
Desde joven se empeñó en una guerra en contra de las injsuticias que sufría el pueblo campesino. Por ese entonces se dedicó al bandidaje para lograr su subsistencia y la de sus hombres, hasta que se unió a las fuerzas de Francisco I. Madero en contra del dictador Porfirio Díaz.
Pancho Villa, un hombre de lucha
Fiel a Madero, a su muerte se retiró a Durango y formó toda una legión de hombres a cabllo: la legendaria División del Norte. Organizó, desde Chihuahua, la inurección contra Victoriano Huerta.
Combatió al lado de Venustiano Carranza y derrotó a Huerta en 1914. Tras la Convención de Aguascalientes, se unió con Emiliano Zapata, y juntos comandaron al ejército convencionista, apoderándose de la ciudad de México a finales de 1914.
Derrotado por obregón, se convirtió en guerrillero hasta la muerte de Carranza, en 1920. Por el tratado de Sabinas, Villa depuso las armas y se retiró a su hacienda de Cantullo; murió asesinado en Parral, en 1923.
Con información del libro Forjadores del Mundo.
Lee también: Biografía de Emiliano Zapata