La declaración anual del Impuesto Sobre la Renta es una obligación de las personas físicas y se presenta en los primeros meses del año, te decimos cómo hacerla, cuándo presentarla y quiénes deben de presentarla
Por: Hugo Mora
Llegó enero y también la obligación de presentar tu declaración anual de personas físicas 2023 que se debe presentar a partir de abril y en este declaras el Impuesto sobre la Renta (ISR) de acuerdo a tu régimen fiscal.
En esta declaración debes informar tus ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como tus pagos provisionales, lo cual lo puedes hacer desde el portal del SAT de una forma fácil y sencilla.
¿Cómo presentar la declaración anual del 2023?
Para presentar tu declaración anual 2023 sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a SAT y logeate con tu RFC y tu contraseña o e.firma portable
- Llena los datos que te solicita la declaración
- Firma, en su caso, tu declaración y envíala
- Obtén el acuse de recibo de la declaración
- Si optaste por parcialidades, obtendrás los formatos con las líneas de captura con el importe a pagar en cada una de ellas
Para que se te pague, en caso de tener saldo a favor, por transferencia electrónica, es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.
¿Quiénes están obligadas a presentar su declaración anual 2023?
Las personas obligadas a presentar su declaración anual son aquellas personas físicas que han obtenido ingresos por concepto de: Servicios u honorarios profesionales, renta de un bien inmueble, actividades comerciales, agrícolas, ganaderas, industriales, silvícolas, de autotransporte y pesca.
¿Quiénes no están obligados a presentar su declaración anual 2023?
Las personas que no están obligadas a presentar declaración anual de ISR son aquellas que en el año inmediato anterior no superan los $400 mil pesos en ingresos, siempre que los intereses reales no hayan excedido de $100 mil pesos.
Lee también: Que la cuesta de enero no te supere, te decimos cómo hacer un presupuesto y tener un mayor control de tus gastos