Justdiggit: la lucha contra el Calentamiento Global

Para poder contrarrestar los efectos del calentamiento global, han surgido numerosas organizaciones dedicadas a combatir dicha problemática, entre ellas: Justdiggit

Por: Daniela Márquez

El calentamiento global es una de las mayores problemáticas a las cuales se enfrenta el ser humano en la actualidad, puesto que el fenómeno ha ido creciendo a una velocidad alarmante en los últimos años. Lo que provoca que sea más complejo revertir los daños causados por las personas. Para poder contrarrestar los efectos del calentamiento global, han surgido numerosas organizaciones dedicadas a combatir dicha problemática, entre ellas: Justdiggit.

Justdiggit es una ONG (Organización No Gubernamental) holandesa, que en colaboración con agricultores y comunidades africanas, busca generar conciencia del calentamiento global y emplea soluciones basadas en la naturaleza para reducir la temperatura global, a fin de reverdecer África en los próximos 10 años, ya que la desertificación no solamente trae consecuencias para la naturaleza, sino también para aquellos que habitan el área. 

Dicha ONG ha logrado restaurar hasta 300,000 hectáreas y más de 9 millones de árboles, por medio de técnicas simples, que emplean medios naturales que permiten que cualquier persona en la región participe, que son:  Kisiki Hai o FMNR (Farmer Managed Natural Regeneration) para la restauración de árboles, desarrollo de bancos de semillas de pasto y recolección de agua de lluvia. 

Debido a la erosión de la tierra, cuando llueve esta no puede absorber correctamente el agua, y para poder recolectar el agua de la lluvia se cavan, en pendientes, varios pozos en la tierra, o como la ONG les llama “sonrisas de la tierra”, con una forma semicircular, colocando la parte abierta de estos en dirección a la parte superior de la pendiente y la parte cerrada hacia abajo. 

Al excavar los pozos, se abre la capa superior de la tierra, que se encuentra dura debido a la erosión de la tierra, evitando que se absorba agua de manera correcta, por lo que se retira con el fin de que al llover, los pozos retengan parte del agua que fluye cuesta abajo y la tierra tenga la oportunidad de absorber el agua lentamente, dando lugar al crecimiento de vegetación y ayudando a combatir la desertificación. 

Los pozos no solamente ayudan a generar vegetación dentro de estos, sino que al reverdecer estas áreas, también se pueden generar otros beneficios como mejorar la calidad del suelo del área, mayor disponibilidad de agua y al haber mayor presencia de plantas, se absorbe una mayor cantidad de dióxido de carbono, ayudando a reducir la temperatura del planeta. 

Lee también: ¿Qué es ChatGPT?
Temas de esta nota