Sinaloa tendrá cuatro días de frío: Juan Espinoza Luna

El frío llegará al estado de Sinaloa este domingo 22 de enero y el efecto terminará el miércoles 25; Pericos y Mocorito tendrá las temperaturas más bajas

Por: Faviola Manjarrez

Sinaloa.- Sinaloa tendrá cuatro días de frío, así lo dio a conocer Juan Espinoza Luna. El frío llegará al estado este domingo 22 de enero y el efecto terminará el miércoles 25.

Estas serán las temperaturas que se estén registrando en el Estado de Sinaloa, durante estos cuatro días esperándose mínimas para el domingo en Choix 7, El Fuerte 6, Los Mochis 7, Ahome 8, Mochicahui 8, Juan José Ríos 8, Guasave 7, Sinaloa 6, Guamúchil 7, Angostura 6, Mocorito 5, Badiraguato 8, Pericos 4, Navolato 6, Culiacán 7, Costa Rica 7, Eldorado 7, Cosalá 12, La Cruz 9, San Ignacio 11, Mazatlán 14, Villa Unión 9, Concordia 11, Rosario 11. Escuinapa 12.

Asimismo, Juan Espinoza dio una explicación de ¿Cómo se produce una helada?:
 
Esta ocurre cuando se concentra el calor durante el día y se evapora en el transcurso de la noche, pero como no están las nubes que hacen que la humedad se mantenga, se seca rápidamente la vegetación.
 
Entonces, en las madrugadas, cuando tenemos el descenso de las temperaturas se forma la neblina que puede bajar la temperatura a cero grados centígrados y quema las plantas.
En otras palabras, frío y cielo despejado sin aire, aumenta la probabilidad de heladas y en estos días tenemos en Sinaloa clima cálido a medio día y la aproximación de la tercera tormenta invernal.
 
 

Medidas preventivas para combatir el frío

  • Higiene personal y saneamiento. Incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
  • Uso de ropa adecuada. Gorro, guantes, bufanda y calcetines.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras).
  • Consumo abundante de líquidos.
  • No automedicarse.

En esta temporada tenemos que cuidar mucho a las personas que pertenecen a grupos vulnerables como son:

  • Los adultos mayores, ya que con la edad el cuerpo pierde más calor del que produce. 

  • Las y los menores de 5 años, puesto que aún no desarrollan su sistema de defensas y se pueden enfermar 

  • Las mujeres embarazadas y las personas con alergias o enfermedades crónicas que por su condición tengan el sistema inmune bajo.

Temas de esta nota