El libro azul es una guía para conocer el valor estimado de un auto al momento de comprarlo o venderlo, aquí te decimos cómo usarlo y qué otros aspectos debes tomar en cuenta.
Por: Gina Cota
Hay varios factores que deben tomarse en cuenta cuando se planea vender o comprar un automóvil usado: el estado mecánico, la parte legal, el precio, entre otros. Por ello, te decimos cómo puedes saber el valor de un automóvil, para que si estás vendiendo uno, obtengas un precio competitivo y si estás comprando, pagues lo justo.
Una buena opción para checar el valor real de un auto es usando el libro azul. Esta es una guía anual, que se usa en el sector automotriz para ver la estimación de los vehículos para su compra y venta.
Este libro azul puedes checarlo de manera física o en línea. La información que se proporciona en este libro incluye los precios de compra, venta y comercialización para una variedad de vehículos, incluyendo coches, camionetas, SUVs y autos recreativos.
También sobre las opciones de equipamiento y las características de los vehículos, así como un historial de precios y un análisis de tendencias del mercado.
En la versión web, se ofrece la herramienta de comparación de precios para ayudar a los usuarios a evaluar el valor de un vehículo, en comparación con otros parecidos.
¿Cómo usar el libro azul al hacer una compra o venta de auto?
Para guiarte de este libro, debes de empezar por la marca del auto, luego su modelo, año, kilometraje y otras especificaciones para obtener una mejor cotización.
¿Cuáles son los aspectos a considerar cuando vendes o compras un auto con el libro azul?
Entre los principales factores que influyen en el precio de un auto usado o seminuevo, es la depreciación, es decir, un vehículo se deprecia alrededor del 27% solo saliendo de la agencia donde lo hayas comprado y con cada año baja un 10%. Otros factores a contemplar son los siguientes:
En el aspecto físico:
- Marca
- Modelo
- El estado de conservación de la carrocería
- Los daños que pueda tener el auto
- Las modificaciones que le hayan hecho
En el aspecto mecánico:
- Cuántos kilómetros tiene ya recorridos
- Si ha recibido mantenimiento
- El tiempo de vida que haya tenido
Puntos que debes consultar antes de comprar un auto usado
1. Revisa el número de serie
El número de serie que tiene cada coche es único, así como la CURP.
2. La factura
Este documento debe incluir número de serie, agencia, donde se adquirió originalmente el auto, primer dueño, placas, con las que se vendió, y folio fiscal.
3. Revisión ante el SAT
Para unidades comercializadas de 2013 a la fecha, los datos fiscales del auto se pueden consultar en la app SAT Móvil.
4. Marcaje
Se debe corroborar el marcaje. Se trata de los últimos ocho dígitos del número de serie y están en las autopartes del vehículo; esto le servirá para detectar piezas originales y robadas.
5. Revisar el REPUVE y RAPI
Es importante, antes de adquirir un auto usado, consultar el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) y el Registro Público Vehicular (REPUVE).
Lee también: ¿Cuánto cuesta un auto eléctrico en México y qué modelos hay disponibles en venta?