Esta es la razón por la que este 8 de marzo, no es buena idea celebrar ni felicitar a las mujeres que conoces.
Por: Gina Cota
Se acerca el 8 de marzo, día en que el mundo se pinta de color morado y rosa, debido a que, millones de mujeres salen a manifestarse alrededor del mundo para abogar por la igualdad de derechos y el empoderamiento de las mujeres.
Así que se sugiere e invita a que este día no se felicite a alguna mujer, ni se regalen obsequios, ya que este no es un día de celebración, sino de conmemoración, aquí te contamos mucho más sobre esta diferencia y la importancia del día.
¿Cómo se originó el Día Internacional de la Mujer?
El primer día de la mujer se celebró en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó este día en recuerdo de la huelga que llevaron a cabo mujeres trabajadoras de la industria textil en Nueva York.
Sin embargo, fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Internacional de la Mujer. La fecha para la conmemoración fue elegida por la lucha de las mujeres rusas, quienes, el 8 de marzo de 1917, se manifestaron contra la Guerra Mundial y la escasez de alimentos, este movimiento fue conocido como “Pan y Paz”.
Este día busca visibilizar las diferencias históricas que se han dado entre hombres y mujeres a lo largo del tiempo, reconocer que por años las mujeres han sido invisibilizadas de varios espacios.
La conmemoración del día recuerda a todas las mujeres que han luchado para que las mujeres de hoy puedan tener acceso a acciones que pueden resultar muy cotidianas, como asistir a la escuela, votar o incluso ocupar un cargo público. El término celebración es ocupado mayormente para referirnos a hechos festivos, por lo que no es propio para este día.
En el marco del 8 de marzo de 2023, la ONU ha compartido el siguiente lema para la celebración de este año:
"Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".
Recomendaciones para conmemorar el 8M
El día invita a la reflexión, por lo que se sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No felicitar a las mujeres, ni regalar flores.
- Informarse, recomendar, investigar a profundidad, cuestionar, leer y hablar sobre esta fecha.
- No minimizar los logros de las mujeres a la maternidad o su importancia en las actividades del hogar.
- Hay que recordar que es importante valorar a todas las mujeres desde las distintas áreas que se desempeñan, celebrar la diversidad de mujeres.
- Promover la lucha continua por los derechos de las mujeres.
- Buscar que tanto mujeres como hombres se encuentren involucradas e involucrados, haciendo a los hombres participantes de esta causa, que es de todas y todos.