Tipos de mantenimientos que debes de darle a tu carro

La prevención del mantenimiento de tu auto también puede representar un ahorro, te decimos cuáles son y cada cuanto deberías de dárselos

Por: Faviola Manjarrez

La prevención del mantenimiento de tu auto también puede representar un ahorro, es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor te explica que tipo de mantenimiento debes de darle a tu carro.

Es una práctica periódica y de seguimiento para anticiparse y evitar algún posible fallo Con las instrucciones del fabricante se puede dar seguimiento del tiempo o kilometraje, la periodicidad de cambio de algunas partes del automóvil y cada cuando deben ser revisadas. Se recomienda el mantenimiento a los 5000 Y 10,000 KM, según el fabricante. En el manual de tu auto están las indicaciones específicas de uso y mantenimiento.

Conoce los diferentes tipos de mantenimiento para tu carro

Correctivo

En esta etapa se llevan a cabo las reparaciones o sustituciones de las partes del automóvil dañadas o que requieran cambiase para su buen funcionamiento.

Predictivo

Se realizan diagnósticos para predecir posibles fallos, y si es preciso corregir y hacer ajustes antes de que ocurra alguno en el auto.

Revisiones recomendadas para mantener el auto en movimiento

Batería. Revisa periódicamente el exterior de la batería. Para mantenerla carga es recomendable usar moderadamente la iluminación interna, los focos, el sistema de sonido u la ventilación.

Llantas. Lo recomendable es revisarlas cada 100,0000 km y mantenerlas en la presión que indica el manual de usuario. Inflarlas demasiado puede provocar cortes o rupturas al impacto, e inflarlas menos contribuyente a su calentamiento y provocar daños estructurales internos que afecten también a otros sistemas. Se recomienda una revisión semanal.

Alineación y balanceo. Suele hacerse junto con el cambio de neumáticos, pero es recomendable programarlo cada 10,000 km o si al soltar el volante esta gira hacia algún lado o hace ruidos de rodaje cuando elevas la velocidad.

Cadena o correa de distribución. Es la encargada de convertir la potencia del motor en el movimiento del auto. Al ser parte tan importante es recomendable revisarla con periodicidad, suele incluirse en el servicio general al motor, sin embargo, conviene cambiarla a los 90,000 y los 160.0000 km.

Embrague o Clutch. Es el sistema que le da señal al movimiento al auto de la transmisión

Estándar, es importante estar siempre pendiente de la sensación que da al usarlo. Si el pedal se vuelve duro o comienza a dificultarse el paso de los cambios de velocidad, debes revisar él embargue.

Su durabilidad se extiende hasta los 80.000 km, pero revisarlo cada 30.000 tus hábitos al conducir son determinantes en el desgaste.

Amortiguadores. La frecuencia indicada para inspeccionar amortiguadores es de 20.000 km o antes si hay ruidos golpes o inestabilidad.

El cambio puede ir de los 40.000 km a los 80.000 km dependiendo de que tan reciente sea el vehículo.

Pastilla de freno. Se recomienda una revisión (tanto del desgaste como de la cantidad de líquido) a los 10.000 km y cambiar las pastillas a los 25.000 km. Un indicador para cambiarlas puede ser la presencia de ruidos o silbidos y podría desencadenar desperfectos en otras partes del sistema.

Filtros de aire, aceite y filtro de gasolina. Los filtros se encargan de retener las impurezas para que no se pasen al motor no contaminen la cámara de convulsión y los cilindros.

Se recomienda cambiar los filtros de aire cada año o a los 20.000 km.

Cambiar los filtros de aceite cada 10.0000 km o al cambiar el aceite y el combustible cada 30.000 km para usar sus capacidades al máximo.

Aceite del motor, líquido de transmisión. La correcta lubricación del auto previene el desgaste prematuro es por eso que se requiere revisión constante y rellenarlo sin pasarse de la línea de límite.

El cambio de aceite en algunos autos recientes puede necesitarse a los 30.000 km. Sin embargo, en automóviles de más de 10 años puede llar a requerirse desde los 7000 km. Considere que líquidos como la transmisión y el anticongelante también requieren monitoreo y debes cambiarlos regularmente.

Combustible. Mantener alto el nivel de combustible supone varias ventajas para el cuidado general de tu auto, por ejemplo, evita que las impurezas asentadas en el fondo del tanque salgan y provoquen fallas en el motor, además el aire que entra al tanque favorece la evaporación, es decir, el gasto acelerado de gasolina.

Plumillas de limpia-parabrisas. Este es un cambio de los más evidentes, ya que afecta directamente a la visibilidad de la conducción, además son de las piezas más afectadas por el ambiente.

El calor excesivo y las lluvias influyen en su desgaste, por lo tanto, debes revisarlos cada seis meses y cambiarlos cada año.

Precauciones generales.

  • Si notas opacidad o algún segmento fundido reemplázalo lo antes posible, pues es vital la visibilidad en el camino.
  • Revisa cinturones de seguridad, cuando detectes un deterioro y cámbialos si es necesario.
  • Por último ten a la mano un kit de emergencia con linterna, equipo para reparar llantas, botiquín, herramientas básicas y cables de batería.
Lee también: Qué día salimos de vacaciones en Semana Santa este 2023
Temas de esta nota