En abril iniciaron los trámites más relevantes que se presentan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te explicamos como hacerlo
Por: Faviola Manjarrez
En abril iniciaron los trámites más relevantes que se presentan ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una de ellas es la declaración anual la cual deben presentarlas algunas personas que ya se encuentran pensionadas.
Si cuentas con ingresos por tu retiro por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) te explicamos lo que debes hacer.
¿Qué es una declaración anual y cuándo debemos presentarla?
Durante una declaración anual se registran los ingresos que se obtuvieron durante un año y las deducciones que se realizaron, a través de ello de realizar un cálculo de impuestos que debes pagar.
En algunas ocasiones este pago arroja cero pesos e incluso, puedes llegar a obtener un saldo a favor y esto sucede cuando pagaste más impuestos de los que debías, por lo cual el SAT te hace la devolución de tu dinero.
Es en el mes de abril es cuando debes de realizar tu declaración anual, la cual es obligatoria y en ella participan todos los contribuyentes, pero para los pensionados es totalmente diferente.
¡Prepárate para presentar tu Declaración Anual del ejercicio 2022 de personas físicas!
— SATMX (@SATMX) March 29, 2023
Consulta:
Visor de nómina para el trabajador: https://t.co/A9poPEbdwd
Visor de deducciones personales:https://t.co/NqmgkwKA1M#Declara2022 pic.twitter.com/0osiRTUAj6
Pero cómo deben hacer su declaración anual los pensionados del IMSS y del ISSSTE, este lo deberán de realizar cuando sus ingresos alcancen la cifra de 400 mil pesos o más al año, así lo estipula la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Otra cosa importante, si eres pensionado y obtienes dinero por rentas o te pagan por alguna actividad empresarial que estés realizando o cuentas con dos pensiones, deberás hacer tu declaración anual incluso si tu ingreso no es de 400 mil pesos anuales.
Pero, si el dinero que recibes por tu pensión no es mayor a esta cantidad, entonces no te preocupes, ya que no será necesario que hagas tu declaración anual, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
¿Qué necesito para hacer la declaración?
Tener a la mano todos los comprobantes de tus ingresos; así como tus deducciones.
Nombre del tu banco y el número de cuenta clave, la cual tiene 18 dígitos. Esto, para que puedas ingresarla en caso de que obtengas saldo a favor, ya que en esta se te hará la devolución.
Lee también: El SAT da a conocer prórrogas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales