El Triduo Pascual es el período de tres días que comienza con la Misa de la Cena del Señor en Jueves Santo y termina con la Vigilia Pascual el Sábado Santo por la noche.
Por: Faviola Manjarrez
El Triduo Pascual es el período de tres días que comienza con la Misa de la Cena del Señor en Jueves Santo y termina con la Vigilia Pascual el Sábado Santo por la noche. Es el momento más sagrado del año litúrgico cristiano y conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Durante el Triduo Pascual, los cristianos católicos participan en diferentes ceremonias y celebraciones que representan los eventos más importantes de la vida de Jesús.
En la tarde del Jueves Santo, con la Misa vespertina de la Cena del Señor, se entra en el Triduo Pascual, que comprende el Viernes, Sábado y Domingo. Si bien desde el Domingo de Ramos meditamos la Pasión del Señor, en el Triduo Sagrado recordamos el paso de Cristo de la Muerte a la Vida, Cristo que vence la Muerte con la Resurrección, que vence las tinieblas y nos conduce a la Luz.
El Viernes Santo es el día en que se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús en la cruz, y se realiza el rezo del Víacrucis. En el Viernes Santo se recuerda la Pasión del Señor. Este día y hasta la celebración de la Vigilia Pascual, la Iglesia omite por completo la celebración de los sacramentos, excepto el de la Penitencia y Unción de enfermos. En la fe de la Iglesia, la Pasión y Muerte del Señor, no representan el cuadro de un funeral, sino la muerte victoriosa de nuestro Señor, acontecimiento indispensable para la Resurrección. La celebración litúrgica del Viernes Santo contempla tres partes: Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y Comunión eucarística.
El Sábado Santo es un día de silencio y reflexión en preparación para la Vigilia Pascual, que comienza en la oscuridad de la noche y culmina con la celebración de la Resurrección de Jesucristo.
Cristo desciende al lugar de los muertos para liberarlos de las garras de la muerte, y resucitarlos con Él, y a nosotros nos prepara para entrar en la noche Santa, la noche de las noches.
El Sábado Santo la Iglesia contempla a Cristo sepultado, pero al mismo tiempo está expectante. Cristo desciende al lugar de los muertos para liberarlos de las garras de la muerte, y resucitarlos con Él, y a nosotros nos prepara para entrar en la noche Santa, la noche de las noches. Con información desdelafe.mx.
Lee también: Zal, el perro que predicaba junto con Jesús de Nazaret Lee también: ¿Qué día se bendice el Cirio Pascual y para qué se utiliza?Lee también: ¿Qué día de Semana Santa es la bendición del pan y por qué se bendice?Lee también: Está en Zacatecas el Cristo más grande de México; mide 35 metros y así puedes llegar a él