El 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas
Por: Faviola Manjarrez
La enfermedad de Chagas es un padecimiento causado por el protozoario Trypanosoma cruzi, que se transmite por la chinche besucona, enfermedad que, por lo general, tarda varios años en presentar síntomas, lo que complica su detección oportuna.
El 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el lema: “Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud”, con el objetivo de que los gobiernos realicen esfuerzos adicionales y concentren su atención en las poblaciones vulnerables.
Chagas es una afección sistémica y crónica, que se transmite por vectores; es decir, cuando una chinche besucona infectada con el protozoario pica a la persona; al rascarse de forma instintiva se introduce al organismo el protozoario contenido en las heces del insecto.
El 70 por ciento de quienes se contagian de Chagas no desarrollan síntomas, aunque algunas de ellas pueden presentar fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza.
Esta enfermedad también puede transmitirse a través de transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, de la madre al feto durante el embarazo, por consumo de alimentos contaminados, o mediante contacto con las mucosas de los ojos y la boca.
Lee también: Bernard Arnault, el hombre más rico del mundo incrementó 12 mil mdd en un día su fortuna