El momento más emotivo fue cuando le quitaron el arnés que tenía en su cabeza y le dijeron que a partir de ahora era libre
Por: Faviola Manjarrez
España.- Los animales tienen sistemas nerviosos y cerebrales complejos, y muchos estudios indican que son capaces de experimentar emociones y sentimientos similares a los de los seres humanos. De hecho, algunos científicos y expertos en el comportamiento animal argumentan que los animales tienen un rango más amplio de emociones que los humanos.
La historia de Leonardo, un burro que vivía en un tejaban de Sevilla, España y que no era cuidado por sus dueños, ya que no recibía alimentación adecuada se ha hecho viral tras ser dejando en libertad y como el animal demostró su felicidad.
Ismael López Dobarganes, quien es fundador de Santuario Gaia contó a Telecinco que el burro llamado Leonardo estaba atado sin poder moverse, carecía de alimentos, agua y tenía una vida de maltrato que duró alrededor de ocho años hasta que si vida cambió para bien.
El estilo de vida del burro dio un giro cuando la familia que se suponía debería cuidarlo se cambió de vivienda y no podían llevárselo por lo que tuvieron que comunicarse con la presidenta de la antigua protectora de animales de Osuna, en Sevilla para que se hiciera cargo del asno.
Leonardo realizó un viaje de Sevilla hasta Girona, de más de 100 km, para llegar a su nueva casa y fue cuando los veterinarios se dieron cuenta de que su estado no era el mejor, pues presentaba varios problemas de salud como uveítis y una úlcera. Además, en su cuerpo tenía varias heridas en la piel, sobre todo en sus extremidades.
Fue a través de la cuenta de Facebook de la Fundación Santuario Gaia, donde dan a conocer el tratamiento que recibió el animal para poderlo curar, además cuentan que tuvieron que desparasitarlo y hacer diferentes exámenes para entender como estaba su estado de salud.
El momento más emotivo fue cuando le quitaron el arnés que tenía en su cabeza y le dijeron que a partir de ahora era libre. Lo anterior quedó registrado en varios videos y se puede observar como el burro rebuznó y lloró de la felicidad, de tal forma que conmovió a todos los presentes.
“Él parece que lo sabe. Nada más llegar, en cuanto le hemos quitado la cabezada que llevaba y le hemos explicado que ya era libre, soltó un gran grito lleno de esperanza, que se ha oído por todo el Santuario”, escribió la fundación en su página de Facebook.
La grabación ha sido compartida en diferentes redes sociales y ha conmovido a un sinfín de personas las cuales también han soltado lágrimas de felicidad por la nueva vida que tendrá Leonardo.