Araña violinista, cuál es la temporada, qué hacer si me pica una y cómo identificarlas

La picadura de la araña violinista puede ser peligrosa para los seres humanos, ya que su veneno puede causar una reacción tisular que resulta en necrosis o muerte celular en el área afectada

Por: Faviola Manjarrez

La araña violinista, también conocida como araña reclusa marrón, es una especie de araña venenosa que se encuentra principalmente en América del Norte. Se le llama así debido a la forma de violín que tiene en la parte superior de su cuerpo.

Estas arañas miden entre 6 y 20 mm de largo. Su color varía del marrón claro al marrón oscuro, y tienen un patrón de seis ojos dispuestos en tres pares en lugar de los ocho ojos de otras arañas.

La picadura de la araña violinista puede ser peligrosa para los seres humanos, ya que su veneno puede causar una reacción tisular que resulta en necrosis o muerte celular en el área afectada. Además, la picadura puede causar síntomas como dolor, fiebre, náuseas, vómitos y erupción cutánea.

En la imagen se muestra una araña violinista.

Temporada de la araña violinista

La araña violinista (Loxosceles reclusa) puede encontrarse en diversas épocas del año dependiendo de la región donde se encuentre. En general, estas arañas prefieren climas cálidos y secos, por lo que son más comunes en las áreas del sur de Estados Unidos durante los meses más cálidos del año, entre la primavera y el otoño.

Sin embargo, también se pueden encontrar en otras regiones de América del Norte y en diferentes épocas del año. En algunas áreas, las arañas violinistas pueden encontrarse durante todo el año, mientras que en otras solo se observan durante ciertas estaciones.

En México su distribución geográfica es limitada, se encuentra principalmente en los estados del norte y centro de México, como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas. También se han registrado avistamientos de la araña violinista en otros estados de la República Mexicana como: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, aunque en menor medida.

¿Dónde habita una araña violinista?

  • Tiende a vivir en lugares con calor, es por eso que muchas escogen nuestros hogares para habitar.
  • Se esconde donde no se han hecho cambios en mucho tiempo, esto es, en cobertizos, áticos, bodegas, lugares oscuros y polvorientos.
  • Al aire libre lo hacen en madera apilada o detrás de objetos dejados por ahí.

Qué hacer si una araña violinista me pica o muerde

A continuación, se presentan algunos pasos que puede seguir en caso de ser picado por una araña violinista:

  • Limpie el área afectada con agua y jabón suave.
  • Aplique una compresa fría en el área para reducir la inflamación y el dolor.
  • Trate de identificar la araña si es posible, para que se pueda confirmar que fue una araña violinista.
  • Busque atención médica de inmediato. El tratamiento para una picadura de araña violinista puede incluir medicamentos para el dolor y los síntomas, así como intervenciones médicas para tratar la necrosis o prevenir la infección.

Síntomas que se sientan al ser picado por una araña violinista

  • Dolor intenso en el sitio de la picadura que empeora con el tiempo.
  • Enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad alrededor del área de la picadura.
  • Picazón o ardor en la piel.
  • Fiebre, escalofríos, sudoración y otros signos de una infección.
  • Náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza, mareos o debilidad.
  • Desarrollo de una úlcera o herida necrótica que puede tardar en curarse.
  • Erupción cutánea o ampollas.
  • Insuficiencia renal o daño hepático (esto es muy raro y solo ocurre en casos graves).

Especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y, de ser posible, lavando la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano.

Lee también: Jóvenes de Nuevo León ganan el Campeonato del Desafío Mundial Madrid 2023 y los reconocen en La Mañanera
Temas de esta nota