Conoce cuáles son las empresas que deben pagar utilidades y de cuánto es la cantidad que corresponde
Por: Gina Cota
El reparto de utilidades se trata de un derecho que tienen la mayoría de los trabajadores en México, mismo que está instaurado en la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la que se establece que los empleados tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa para la que trabajan.
¿Quiénes tienen derecho a utilidades?
La LFT establece que los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más de acuerdo a su declaración fiscal, tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no trabajen en la empresa. La finalidad de las utilidades es compensar a los trabajadores conforme a la productividad de la empresa.
Las compañías con menos de 12 años de funcionamiento están exentas a dicho reparto.
Empresas que sí deben pagar utilidades:
- Empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más.
- Las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.
Empresas que no están obligadas a dar utilidades:
- Empresas con menos de un año de funcionamiento.
- De nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
- Reportan pérdidas o carece de utilidades.
- Instituciones de asistencias privadas, sin fines de lucro y entidades públicas, como es el IMSS.
Las empresas (personas morales) tienen como plazo para dar esta prestación hasta el 30 de mayo y para las personas físicas (Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal) la fecha límite es el 29 de junio.
¿Cuánto es la cantidad que corresponde?
Se debe pagar a los trabajadores el 10% de las utilidades que haya generado en el año anterior. El monto se reparte de acuerdo con los días trabajados y el salario percibido durante el ejercicio fiscal que corresponde.
Lee también: ¿Qué hago si no me dan mis utilidades y cuáles son las multas a las empresas por no otorgarlas?