El Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, tiene la finalidad de impulsar el desarrollo económico de las familias y comunidades
Por: Faviola Manjarrez
Las "Tandas del Bienestar" son un programa implementado por el gobierno de México para brindar apoyo económico a personas en situación de vulnerabilidad. El programa busca fomentar el ahorro y la inclusión financiera a través de la organización de tandas o grupos de ahorro comunitarios.
El objetivo principal de las Tandas del Bienestar es promover el acceso a servicios financieros formales para aquellas personas que no tienen acceso a ellos. El programa brinda apoyo económico a través de la entrega de créditos sin intereses ni comisiones, con el fin de fortalecer la economía de las familias beneficiarias.
Cada tanda está conformada por 10 personas y se les otorga un crédito de 6,000 pesos mexicanos, que se pagan en 10 cuotas de 600 pesos cada una. A medida que los integrantes de la tanda pagan sus cuotas, se genera un fondo rotatorio que permite otorgar créditos a nuevos participantes.
Montos
- Primera tanda: $6,000 (seis mil pesos)
- Segunda tanda: $10,000 (diez mil pesos)
- Tercera tanda: $15,000 (quince mil pesos)
- Cuarta tanda: $20,000 (veinte mil pesos)
El programa se nutre de recursos públicos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y no contempla el cobro de intereses para ninguno de los beneficiarios.
El Programa de Microcréditos para el Bienestar o también conocido como “Tandas para el Bienestar”, está dirigido a mujeres y hombres con micronegocios que requieren financiamiento.
Modalidad Consolidación: Atiende a personas beneficiarias que habitan municipios y localidades con media, alta y muy alta marginación; con presencia de población indígena o afromexicana y/o altos índices de violencia, con 30 años de edad como mínimo.
Modalidad Mes 13 JCF: Atiende a personas egresadas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que han concluido el curso de capacitación y manifestaron su interés en iniciar un micronegocio.
Características de los microcréditos
- No se pide comprobar ingresos, tampoco garantías, avales ni historial crediticio.
- El microcrédito no cobra intereses, se entrega en el corto plazo y se reembolsa con los ingresos de las personas beneficiarias.
- Ofrece un mes de gracia antes de iniciar el reembolso completo en 10 mensualidades.
- Se puede acceder a cuatro microcréditos consecutivos, siempre y cuando sean reembolsados.
Modalidades de los microcréditos
1. Consolidación: Para quienes tengan un micronegocio no agropecuario.
Requisitos
- Tener como mínimo 30 años de edad
- Que el negocio no desarrolle ninguna actividad agropecuaria y tenga más de seis meses en operación
- Identificación oficial vigente
- Proporcionar la CURP
2. Mes 13 jóvenes Construyendo el Futuro: Para jóvenes que, luego de terminar su capacitación de un año, decidan emprender un negocio.
Requisitos:
- Ser egresado del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
- Estar interesado en crear tu propio negocio no agropecuario
- Tomar y finalizar un curso de capacitación para tu micronegocio
- Asesorías
- Tandas para Bienestar realiza un acompañamiento a los microempresarios con asesorías y capacitación.
- Para ello, se cuenta con cursos en línea
Las Tandas del Bienestar se dirigen principalmente a personas de bajos ingresos, trabajadores informales y comunidades rurales. El programa se implementa a través de la Secretaría del Bienestar en colaboración con diversas instituciones financieras y se busca llegar a diferentes regiones del país.
Lee también: Abren convocatoria para solicitar Crédito Solidario; te prestan hasta 20 mil pesos; te decimos como solicitarlo y los requisitos