Basquetbolista nacido en Irvine, California, e hijo de padres mexicanos, llena de orgullo al país.
Por: Maximiliano Avendaño Castro
El jueves 22 de junio se celebró el draft de la NBA de 2023, un evento en donde los equipos seleccionan jugadores con la intención de entrar a la NBA tras jugar en el nivel colegial o en una liga extranjera. Y, aunque los reflectores principales se los llevó Víctor Wembanyama, el jugador francés que fue seleccionado por los Spurs de San Antonio con la primera selección del draft; hay otra historia muy interesante referente a un jugador con raíces mexicanas.
Jaime Jáquez Jr., es un jugador nacido en Irvine, California, hijo de padres mexicanos. Durante su último año como jugador de la universidad de UCLA, Jáquez Jr. promedió 17.8 puntos, 8.2 rebotes y 1.5 robos por partido ayudando a su equipo a tener un récord de 31 victorias y 6 derrotas, lo que sirvió para clasificar al torneo del March Madness como el segundo mejor equipo del oeste de los Estados Unidos.
A pesar de su derrota en la ronda de Sweet Sixteen, en octavos de final ante Gonzaga, Jaime se coronó como el jugador de la conferencia PAC-12 del pacífico; acto que lo llevó a posicionarse como un basquetbolista prominente.
Jaime Jáquez Jr. se declaró al draft de la NBA el 6 de abril y posteriormente fue invitado al ‘Green Room’; una invitación que sólo les llega a los 25 prospectos declarados al draft con mejor rendimiento y posibilidades de ser seleccionados en la primera ronda del draft.
Con la selección número 17 del draft de 2023, perteneciente al Miami Heat, Jaime Jáquez Jr. tuvo la oportunidad de mostrar su talento y convertirse en el primer jugador mexicano en ser seleccionado en la primera ronda del draft de la NBA.
Conmocionado y orgulloso de su esfuerzo, sus primeras palabras tras ser seleccionado fueron las siguientes, "Es increíble. Es obviamente un gran momento para mí, pero siempre he dicho que intento representar algo mucho más grande que yo. La cultura de donde vengo, la gente con la que crecí, mi familia, y ser capaz de representar eso en un escenario tan grande es enorme. Estoy muy feliz de que pueda ser parte de ello".
Lee también: Una historia de superación; Hansel Emmanuel el basquetbolista al que le falta un brazoLa familia Jáquez, procedente de Sinaloa y Durango, emigró al condado de Ventura para trabajar en la agricultura en 1926, y Jaime Jáquez conoció a Ángela, madre de Jáquez Jr. mientras jugaban basquetbol colegial en la universidad de Concordia College.
Es un orgullo poder tener alguien que represente a México en lo más alto del deporte y que lo haga con tanto orgullo, incluso, uno de sus sueños es jugar los juegos olímpicos con la Selección Mexicana de Basquetbol, he incluso ya ha portado el jersey tricolor en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.