Manitas Unidas por la niñez en Estado de México

Manitas Unidas es una Asociación Civil cuya misión es apoyar a la niñez en condiciones de vulnerabilidad en el Estado de México

Por: Renata Suárez Cortés

Lo que comenzó siendo un sueño de Karla Maggi, fundadora de Manitas Unidas, y su grupo de amigas; se ha convertido en una importante asociación civil en el Estado de México que ha impactado la vida de miles de niños y niñas. 

La historia de Manitas Unidas comienza en una casa hogar para niñas en la Ciudad de México, en la que Karla y sus amigas se reunían y soñaban con poder aportar a la satisfacción de las necesidades de los millones de niños y niñas en condición de pobreza en la República Mexicana.

Hace 10 años, estas reuniones se convirtieron en un plan y posteriormente, en acción. Pronto el equipo que solía ser de 6 personas, creció hasta contar con 20 voluntarios registrados, logrando el registro como Asociación Civil en 2019. 

Desde entonces, Manitas Unidas organiza dos grandes colectas anualmente; una para llevar chamarras y juguetes a los niños y niñas en la temporada de invierno, y otra para hacerles llegar mochilas con útiles escolares en verano, antes de que comience el ciclo escolar. 

Entretanto, los voluntarios reúnen donaciones de todo tipo como artículos de la canasta básica, ropa, zapatos, utensilios de cocina, etc. para acudir a diferentes comunidades en el Estado de México y hacer llegar estas aportaciones. 

Con el tiempo, Manitas Unidas se ha posicionado como una de las Asociaciones Sociales más reconocidas de Toluca. “El impacto anual de Manitas Unidas llegó a ser de 1,300 niños antes de la pandemia. En 2023 es hasta el momento, de 700.” comentó Karla Maggi, fundadora de la asociación. 

Sin ninguna duda, además de aportar a la satisfacción de las necesidades de comunidades vulnerables, la existencia de asociaciones civiles como Manitas Unidas aportan a la concientización sobre la situación en la que viven aproximadamente 55 millones de personas en México. 

“Es importante que existan asociaciones de acción social para visibilizar las carencias que existen en el país y proponer cambios que impacten de manera gradual en educación y desarrollo social. Es un trabajo permanente de sensibilizar a la sociedad, especialmente a los jóvenes.”, concluye Karla.

Temas de esta nota