La iniciativa comprende proyectos para proteger la almeja chocolata, erizos, especies de escama, langostas y verdillo
Por: Juan Francisco Sotomayor
Culiacán, Sinaloa.- Pronatura Noroeste realiza 7 Proyectos de Mejora Pesquera (FIP) en distintas regiones de las costas mexicanas en alianza con organismos especializados y pescadores. Comprende acciones que tienen que ver con recomendaciones para mejorar la reproducción y conservación de las especies marinas, su captura y comercialización.
Debido a que los proyectos de mejora pesquera (FIP por sus siglas en inglés) desempeñan un papel fundamental en el enriquecimiento de los ecosistemas marinos y acuáticos, el organismo de conservación Pronatura Noroeste AC coordina los esfuerzos para proteger especies como la almeja chocolata, erizos, especies de escama, langostas y verdillo.
La pesca es una actividad esencial para la alimentación y economía de muchas comunidades de todo el mundo, pero puede tener impactos negativos muy significativos en los ecosistemas marinos y en las especies objetivo y no objetivo. Para contribuir a la regulación y aprovechamiento se tienen los siguientes proyectos en especies vulnerables:
Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) en Almeja chocolata: desde mediados de 2018, Environmental Defense Fund de México (EDF) y Pronatura Noroeste (PNO) establecieron un FIP para la almeja chocolata (Megapitaria squalida), en el Sistema Lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón, Sinaloa, México. Este FIP define las acciones que se deben tomar para realizar mejoras y definir también mejores condiciones de mercado. En 2022, la almeja chirla se incorporó al FIP con el fin de efectuar las mejoras para esta especie de importancia ambiental y económica con un nuevo asesoramiento y plan de trabajo.
Las principales necesidades de esta pesquería implican el desarrollo de una adecuada estrategia de captura y el diseño de herramientas de control de captura que respondan al estado del recurso, además de formalizar los procesos de toma de decisiones; los actores de este FIP están trabajando activamente para el cumplimiento de estos objetivos, por lo que en 2023 este FIP pasó de básico a integral.
Proyecto de Mejora Pesquera Erizo: El FIP de erizo rojo está siendo implementado en la península de Baja California para obtener la certificación para pesquerías sostenibles del MSC. El interés de implementar este FIP surgió del proyecto denominado Fish for Good del MSC, en cuyos resultados se identificó el potencial de la pesquería de erizo rojo en la costa occidental de Baja California, México para entrar en un proceso de mejora pesquera. Como parte de las etapas iniciales de este FIP, la pesquería además está entrando en el programa ITM (In Transition to MSC certifcation) del MSC.
El stock objetivo se distribuye a lo largo de la costa occidental de la Península de Baja California desde las Islas Coronado hasta la Isla de Cedros en Baja California. La flota cuenta con pescadores autorizados y registrados en Baja California, operando embarcaciones pequeñas con equipo de hookah, organizados principalmente en cooperativas pesqueras.
Los participantes del FIP son pescadores, gobiernos federal y estatal, academia y OSC. Quienes desarrollaron un plan de trabajo para cumplir con las recomendaciones de mejoras como resultado de la preevaluación del MSC, para lograr un estatus de pesquería sostenible para fines de 2024.
Proyecto de Mejora Pesquera Escama Corredor: Este proyecto se desarrolla en el Golfo de California, en la región conocida como el Corredor San Cosme-Punta Coyote, en el estado de Baja California Sur, México, se está llevando a cabo un FIP de especies mixtas de anzuelo y línea. Esta pesquería es de pequeña escala y se realiza en embarcaciones con motores fuera borda.
Existen permisos de cooperativas pesqueras y de pescadores independientes. Como resultado de la pre-evaluación de la pesquería, existe la intención de abordar todos aquellos indicadores de desempeño que han sido calificados en rojo y amarillo, y los ejecutores evaluarán si es necesario dar seguimiento a algún indicador calificado en verde. De igual importancia serán los impactos adicionales relacionados con la comercialización del producto.
Proyecto de Mejora Pesquera Escama MN: Este proyecto se está realizando en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit (RBMNN). El principal objetivo de este FIP es hacer sostenible la pesca de escama. Está compuesto por una gran red de lagunas costeras, bosques de manglares, marismas y deltas que representan entre el 15% y el 20% del total de los ecosistemas de manglares del país.
El FIP inicio con la pesquería del róbalo blanco que tiene un alto valor económico. Y en 2015, Nayarit fue el mayor productor del país con un total de 1,303 toneladas, en junio de 2022 se decidió cambiar el FIP de robalo blanco por un FIP multiespecífico con el fin de ampliar las mejoras a otras pesquerías de importancia ambiental y económica.
Proyecto de Mejora Pesquera Escama Alto golfo: Este es un proyecto "prospectivo" es un pequeño esfuerzo del importante proyecto que se está llevando en el Alto Golfo de California para la conservación de la vaquita. Las especies objetivo del FIP son Chano norteño, Curvina plateada y Curvina aleta amarilla. El chano norteño juega un papel importante para el FIP y región debido a que se trata de una especie endémica y ahí su importancia de manejar de forma sostenible el recurso. Se espera pasar a un FIP Básico e iniciar con las acciones de mejora pesquera al inicio de 2024.
Proyecto de Mejora Pesquera Langosta: El FIP de langosta roja de Baja California (también conocida como langosta espinosa de California) de México, se está implementando para obtener la certificación del MSC Fisheries Standard. El interés de implementar este FIP surgió a partir del proyecto Fish for Good del MSC, cuyos resultados identificaron el potencial de la pesquería de langosta roja en la costa oeste de Baja California, México para entrar en un proceso de mejora pesquera. Como parte de las etapas iniciales de este FIP, la pesquería también está ingresando al programa ITM (En Transición a la Certificación MSC) del MSC.
La población objetivo se extiende desde la frontera entre EE. UU. y México hasta la isla de Cedros a lo largo de la costa occidental de Baja California. El stock del sur ya se encuentra en una pesquería certificada por el MSC, por lo que existe la posibilidad de que ambos stocks puedan ser en el futuro la misma Unidad de Certificación (UoC). La flota está formada por pescadores autorizados y registrados en Baja California, que operan embarcaciones menores con trampas de alambre, organizados en cooperativas pesqueras.
Los actores de la FIP son estas cooperativas pesqueras, los gobiernos federal y estatal, un consultor independiente y una ONG. Estas partes interesadas desarrollaron un plan de trabajo para cumplir con las recomendaciones de mejora de la evaluación previa del MSC para lograr un estado de pesca sostenible para inicios de 2025.
Proyecto de Mejora Pesquera Verdillo: En el Pacífico Norte mexicano se está aplicando un FIP para el pez conocido como verdillo, con el objetivo principal de lograr una pesquería sostenible. Esta pesquería abarca unos 150 km de costa occidental en la península central de Baja California y una parte de la zona de pesca se encuentra dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Vizcaíno. La pesquería de lobina de arena barrada es la tercera pesquería más importante en el estado de Baja California Sur y en 2016, la captura total tuvo un valor aproximado de 1,2 millones de dólares estadounidenses.
Las principales necesidades de esta pesquería implican el desarrollo de una estrategia de aprovechamiento adecuada y el diseño de herramientas de control de captura que respondan al estado del recurso, además de formalizar los procesos de toma de decisiones; los actores de este PIF trabajan activamente para el cumplimiento de estos objetivos, por lo que en 2023 este PIF pasó de básico a integral.
Lee también: Instala Pronatura Noroeste tecnologías de vigilancia en Áreas Naturales Protegidas de BCS