Infonavit Unamos Créditos 2023: ¿con quiénes puedes juntar tu crédito hipotecario?

¿Te gustaría unir tu crédito Infonavit con alguien más para adquirir una vivienda? Estos son los requisitos y obligaciones para acceder al beneficio

Por: Raúl Durán

Comprar una vivienda con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una decisión muy importante, pues se trata de una gran inversión que se estará pagando por muchos años. Afortunadamente, Infonavit cuenta con una modalidad llamada Unamos Crédito, que permite unir tu crédito hipotecario con el de otra persona.

Con Unamos Crédito, los derechohabientes tienen la posibilidad de unir su crédito Infonavit para obtener mayores beneficios al adquirir una vivienda, como obtener créditos más altos y mejores servicios, lo que sin duda es de gran ayuda. 

¿Con quiénes puedes unir tu crédito Infonavit en 2023?

De acuerdo con el Instituto, una persona puede unir su crédito hipotecario con algún familiar directo, es decir, padres, hijos o hermanos, o bien con un corresidente amigo o con su pareja, sin necesidad de estar casados.

Aunque hay varias opciones sobre quiénes pueden participar en la modalidad Unamos Créditos, es fundamental elegir con mucho cuidado a la persona con quien juntarás tu crédito, ya que la vivienda quedará como propiedad de ambos, por lo que en caso de falta de pago no será posible proceder legalmente contra esa persona.

Requisitos para acceder a Unamos Crédito

Además de ser familiares, amigos o parejas, los interesados en unir su crédito Infonavit deberán cumplir con los requisitos mencionados a continuación:

  • Tener una relación laboral vigente al momento de solicitar el crédito Infonavit.
  • Cotizar ante el IMSS.
  • Cumplir con la puntuación mínima de 1080 puntos Infonavit.
  • Asistir al taller en línea "Saber Más Para Decidir Mejor".

Obligaciones para copropietarios

Por otra parte, quienes decidan unir sus créditos Infonavit deberán cumplir con las siguientes responsabilidades ante el Instituto:

  • Cubrir gastos de conservación de la vivienda.
  • Dividir y pagar el impuesto predial, agua y demás servicios necesarios para el funcionamiento del inmueble.
  • Contar con el consentimiento del otro copropietario para realizar cualquier mejora o modificación a la vivienda.
Lee también: Paso a paso para solicitar compensación a CFE si aparatos electrónicos se dañaron por apagones
Temas de esta nota