Para este 2023, Grupo Coppel tiene una estrategia de crecimiento que incluye inversiones para centros de distribución y la apertura de tiendas
Por: Raúl Durán
Coppel se ha posicionado como una de las empresas más importantes de México, manteniéndose en constante crecimiento a lo largo de los años. Para este 2023, la compañía liderada por Agustín Coppel Luken tiene un plan para reforzar su cadena logística y crecer en el mercado con inversiones multimillonarias, de acuerdo con un reportaje de Expansión.
En su estrategia dada a conocer en junio de 2022, Coppel anunció sus planes de destinar más de 10 mil millones de pesos a inversiones inmobiliarias con el fin de reforzar su cadena logística y volverla más eficiente. De esa cifra, 2 mil 100 millones serán para el mantenimiento de edificios y centros de distribución, además de construir otros cinco centros de distribución para 2024, que se sumarán a los 25 que ya tiene.
De esta manera, la compañía podrá incrementar su capacidad de almacenamiento a 106 mil 892 metros cuadrados, lo que permitirá agilizar la respuesta de la cadena de tiendas a sus ventas en línea y en sucursales, uno de sus principales intereses para mantener su vigencia en el mercado.
"Estamos en el tamaño que creemos que debemos estar y lo que va a hacer el negocio importante para el futuro es cómo podemos, con los mismos tamaños de tienda, ofrecer mejores servicios y mejores productos, y va a ser con base a la tecnología y a la digitalización", destaca Agustín Coppel en entrevista con Mara Echeverría para Expansión.
Actualmente, Grupo Coppel tiene más de mil 750 sucursales en más de 600 ciudades y poblados del país, con una plantilla integrada por 144 mil 512 colaboradores. Parte de su estrategia para este año consiste en inaugurar 100 tiendas más, a las que se sumarán otras 350 en 2024, además de la remodelación de 385, con una inversión de 40 mil millones de pesos.
A las tiendas en México se suman mil 299 sucursales de BanCoppel, mil 399 módulos de Afore Coppel, así como otras 27 tiendas en Argentina, donde también cuentan con dos corporativos y un centro de distribución, mientras que en China la empresa tiene una oficina en Shenzhen y cuatro almacenes externos.
De tienda de regalos a una de las empresas más grandes de México
Mucho ha pasado desde que la compañía fue fundada por su abuelo, Luis Coppel Rivas, en Culiacán en 1941 como una tienda de regalos que comenzaría a consolidarse poco después con su exitoso esquema de venta de productos a crédito con pagos semanales.
El directivo recuerda cómo de niño visitaba las tiendas acompañando a su padre, Enrique Coppel Tamayo, quien tenía una destacada capacidad para detectar y solucionar problemas en el piso de ventas incluso antes de que surgieran.
Con Agustín Coppel, esta es la tercera generación de la familia en liderar y administrar la compañía, que ahora se centra en su crecimiento y el análisis de los movimientos en el mercado para mantenerse presente entre los consumidores mexicanos.
En ese sentido, la digitalización es uno de los puntos clave que el presidente y director general de Coppel considera para el crecimiento del grupo, dado el impulso que ha tenido el comercio electrónico con el avance tecnológico.
El empresario subraya que lo principal es cuidar los inventarios de las tiendas, de ahí la importancia de reforzar la cadena logística mediante las inversiones para los centros de distribución, y a la vez, se impulsa el desarrollo de tecnologías y software en el campus digital de Culiacán.
La meta de esta estrategia es que, para 2027, Coppel reciba más de 90 mil órdenes de compra diarias en su tienda en línea. Actualmente se entregan alrededor de 40 mil pedidos diarios a lo largo de su red logística conformada por más de mil 600 rutas de reparto de última milla.
Las ventas en línea representan el 8% de las ventas totales de la compañía, de ahí la importancia de que la plataforma digital funcione sin fallas y permita al usuario tener la mejor experiencia de compra.
Un panorama positivo
Mientras los planes de crecimiento se llevan a cabo, Agustín Coppel reconoce que lidian con la baja de ventas debido al "rebote tras la pandemia", ya que entre 2019 y 2022 las ventas del grupo aumentaron hasta 33.6%, alcanzando los 247 mil 532 millones de pesos el año pasado, una cifra que ha disminuido este 2023 debido a los efectos de la inflación.
Sin embargo, el directivo mantiene una visión optimista para el desarrollo de las empresas en México, y afirma que la generación de empleos y el aumento de la producción son factores clave para la recuperación económica.
Con información de Expansión.
Lee también: Así luce The Park, la nueva plaza comercial de San Luis Potosí; Cuándo abrirá al público en general