A través de fósiles y rocas, el museo invita a conocer el mundo pasado.
Por: Miguel Ángel Zúñiga Balderas
Dentro del parque Matlazincas podrás encontrar uno de los museos más interesantes del Estado de México, el Museo de Historia Natural. También conocido como Museo de Ciencias Naturales, es una gran opción para aprender sobre temas relacionados con la Madre Tierra y los seres vivos, ya que este parque te explica desde el origen de la Tierra, la evolución de las especies y sus diferentes etapas en la historia.
Antes de entrar a la primera parte del museo, tenemos una línea de tiempo que nos explica la Historia de la vida en la Tierra, la cual me pareció muy interesante ya que muestra cómo se encontraba el planeta hace 4500 millones de años; la tierra estaba conformada solo por volcanes en sus orígenes, no fue hasta hace 3500 millones de años que inició la vida en la tierra con los primeros microorganismos, después evolucionaron a los primeros invertebrados, poco después aparecen las primeras plantas, luego los primeros anfibios surgen y evolucionaron en los reptiles que viven en la tierra desde hace 315millones de años.
Posteriormente, a los 230 inició la era de los dinosaurios, a los 66 es el fin de los dinosaurios y aparecen los mamíferos, a los 28.4 los mastodontes aparecen, a los 5 millones de años aparecen los mamuts, y no es hasta hace 4 millones de años que aparecen los primeros homininos. Esta línea de tiempo es muy general, pero al menos te ayuda a darte una idea más clara de la evolución de la vida en la tierra y para los más pequeños les parecerá muy fácil de aprender.
En la primera parte del mueso tenemos Rocas y Minerales, que no ha muchos les han de fascinar, sin embargo, yo las encontré muy interesantes, ya que gracias a estas, se pueden saber cosas muy importantes sobre la historia de la tierra, como su origen, sus cambios a lo largo de la historia y cómo era el planeta antes de que existieran los seres vivos y cómo dio a pie el inicio de la vida.
Podremos encontrar diferentes tipos de rocas, minerales y sus diferentes categorías, una de estas son las Metamórficas, las cuales el mármol pertenece a estas y es una de las rocas más utilizadas por la humanidad, ya que desde la antigua Grecia se ha utilizado para realizar obras de arte, como El David y La Piedad, del escultor miguel Ángel. En México, el Palacio de Bellas Artes está construido con mármol blanco.
Lee también: ¿Conoces el parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, Estado de México?A continuación, tenemos las Sedimentarias, las cuales destaca la piedra caliza, ésta se puede encontrar en el municipio de Apaxco, Estado de México, de la que se derivan algunos materiales como el cemento. La ciudad de Tenochtitlán fue hecha con cemento y caliza. Otra roca es la tiza, que es una arcilla blanca arenosa con la que se elaboran los gises.
A éstas les siguen los minerales, muchos famosos por ser recursos valiosos para la humanidad a lo largo de la historia. El cuarzo pertenece a este grupo, y es uno de los minerales más abundantes en el Estado de México. Los hay en blanco, negro, rojo, azul y de todos los colores, incluso transparente. Se utiliza para fabricar teléfonos celulares, televisores, relojes y joyería.
Siguen las Ígneas Extrusivas, de estas, el basalto, riolita y andesita se localizan en la zona de los volcanes del Estado de México; es una roca de alta resistencia y se utilizan para construir carreteras. Los Aztecas utilizaban la obsidiana para fabricar cuchillos y lanzas.
Similares a las anteriores, están las Ígneas intrusivas. De estas pertenecen el granito y la diorita, los cuales predominan en el municipio de Ixtapan del Estado de México. Los antiguos egipcios utilizaban granito para la construcción de sus pirámides y lo puedes encontrar en lugares como tu cocina.
Una de mis partes favoritas del museo fue la sala de los Fósiles, ésta te muestra cómo fueron los animales que vivieron antes que nosotros en la tierra gracias a sus fósiles, con éstos, te podías dar una idea de su enorme tamaño.
Lo más interesante fue aprender el proceso de creación de un fósil, lo que se conoce como proceso de fosilización, ya que no solo muere el animal y sus huesos se preservan y ya, si no que debe de ocurrir todo un proceso para que éstos logren llegar a nuestros días.
“Los fósiles…suelo contemplarlos más bien como obras de arte que nos recuerdan cómo era el mundo en otra época” Tracy Chevalier.
También encontrarás diferentes carteles con actividades que puedes realizar junto con el museo si estás más interesado en conocer más cosas de los animales y la naturaleza. Si quieres ver y descubrir aves puedes asistir al Club de avistamiento, donde si llevas tus binoculares podrás aprender sobre las aves de la región y verlas con tus propios ojos. Si eres más de escuchar a alguien para poder aprender mejor, puedes asistir a la Conferencia: Las Aves en la Numismática. Otra actividad que puedes hacer es asistir a la Charla-Taller: Reptiles y Bichos, donde podrás explorar y conocer diferentes reptiles con ayuda de un guía en esta exhibición con ejemplares vivos.
A pesar de ser un museo relativamente pequeño, está muy completo y lleno de muchísima información sobre los seres vivos y la naturaleza en general, por lo que es una muy buena opción si quieres aprender más sobre el mundo que te rodea.
Al final cuenta con acertijos y un rompecabezas para que los niños puedan divertirse y comprobar si aprendieron lo que pudieron ver durante el recorrido junto a toda la familia.
¿Qué tal este Museo? Sigue nuestras publicaciones para la segunda parte sobre este fantástico lugar.