Todo empezó en 1998 con la idea de facilitar el estudio a niños y jóvenes de educación básica, mediante apoyo didáctico externo, con la intención de evitar la deserción escolar.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Conoce la historia de PACO, ese personaje icónico para los mexicanos, que ha acompañado a niños y jóvenes de educación básica con tareas y ejercicios escolares desde hace más de 20 años. Ha pasado por un proceso evolutivo de diversas tecnologías de acompañamiento, pero siempre con un fiel propósito de ser un aliado para la educación.
En 1998 nace Paco el Chato, como una iniciativa ciudadana para apoyar a los niños y jóvenes de México en el aprovechamiento escolar y para evitar la deserción en el estudio, pues niños y niñas que abandonan la escuela tendrán más dificultades en su manera de vivir.
Para el año 2008 Paco el Chato ya había aumentado el número de suscriptores; luego con la popularidad que alcanzaron los discos compactos, en el año 2000, los contenidos auxiliares para los educandos se cargaron en CDS, y a través de un lector doméstico, los usuarios podían acceder a explicaciones para hacer las tareas.
Después, con el surgimiento de las páginas web vino otro salto tecnológico muy importante, pues en el año 2013 se cargaron a una página web todos los contenidos de los libros de texto y otros ejercicios. Esto revolucionó el acceso a mayor número de estudiantes para que de la mano con Paco el Chato pudieran mejorar su aprovechamiento escolar y aprendizaje.
En consecuencia, el número de usuarios de la página de Paco el Chato empezó a crecer de miles a millones de mexicanos, entre estudiantes y maestros.
Durante la pandemia de COVID-19, cuando se ordenó el confinamiento en casa y la educación a distancia, Paco el Chato jugó un papel protagónico, pues padres de familia y maestros encontraron un gran apoyo en las páginas de la plataforma, para facilitar el aprovechamiento escolar. Así el número de usuarios creció de 12 millones en 2019 a 31 millones de usuarios en 2020.
El año 2023 ha sido muy significativo para la historia de PACO, pues se fortalece con un enfoque modernizador y de nueva cobertura tecnológica. Así el personaje tradicional con el que se encariñaron los estudiantes cambió de diseño de marca, quedando con la abstracción de nombre sólo como: PACO.
También se da el lanzamiento de PACO Max, PACO Teacher, y Arti, que amplían su capacidad para atender a estudiantes y maestros, ahora con alternativa de un chat dinámico.
Y en esta nueva etapa surgen nuevos personajes para conformar un ecosistema de ayuda más dinámico y divertido. Ahora PACO el amigo incondicional, conforma una aventura con su pandilla de personajes animados, como: Julia, la amiga divertida; TACO, el amigo fiel; y ARTI, el amigo superinteligente, que hacen que el aprendizaje sea más divertido y emocionante. ARTI, un chatbot inteligente que brinda soluciones y orientación en tiempo real.
Con PACO Teacher, los profesores tienen acceso a recursos y materiales educativos que complementan su labor en el aula. Con PACO Max tienen la oportunidad de entender los procedimientos de las tareas de matemáticas paso a paso, brindando una seguridad adicional a las respuestas.
Ahora que ya sabes la historia de PACO, entra a la plataforma escaneando el código o accediendo a la página.
Lee también: Beneficios de PACO, la plataforma que ayuda con la tarea y ejercicios escolares