Es común recibir un contrato de prueba al comenzar un nuevo trabajo. Pero ¿qué pasa con el salario y las prestaciones? Esto dice la Ley Federal del Trabajo para México
Por: Raúl Durán
En el mundo laboral es común que al comenzar en un nuevo trabajo las empresas te den primero un contrato de prueba, donde el empleador deberá dar muestra de su desempeño en la vacante. Por ello, no es de extrañar que muchas personas se pregunten: ¿las empresas deben pagar el periodo de prueba de un trabajo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el periodo de prueba en México puede tener una duración máxima de 30 días, un periodo que debería ser suficiente para que el empleado demuestre que puede desempeñar satisfactoriamente las responsabilidades que le han sido asignadas, de manera que si sus resultados no son los esperados, el patrón puedar dar por finalizada la relación laboral.
En su artículo 39-A, la LFT indica que el periodo de prueba sólo se puede aplicar en trabajos que tengan una duración mayor a 180 días o de tiempo indeterminado, y no debe extenderse más de 30 días, a excepción de los puestos de dirección y administración, donde puede durar hasta 180 días.
La ley establece que durante el periodo de prueba el trabajador deberá disfrutar del salario, seguridad social y prestaciones correspondientes a su puesto, y que por ningún momento debe recibir una remuneración menor a la establecida durante este periodo.
El derecho a recibir pago durante el periodo de prueba también se extiende al periodo de capacitación inicial, donde el empleado debe prestar sus servicios para adquirir conocimientos y habilidades para desempeñar su cargo, y puede tener una duración de hasta 3 meses, o 6 meses, para puestos especializados, de dirección o administración, según lo establece el Artículo 39-B de la LFT.
De igual manera, la Ley del Trabajo indica en su artículo 39-D que los periodos de prueba y de capacitación son improrrogables, y no pueden aplicarse al mismo trabajador en la empresa de forma simultánea o sucesiva, tampoco se repiten si cambia el puesto de trabajo.
Por otra parte, la relación de trabajo se considerará como por periodo indeterminado si el trabajador continúa en su relación laboral después de haber finalizado el periodo de prueba, siempre y cuando la empresa no haya notificado al empleador sobre su salida.
Así que ya lo sabes: si has comenzado un nuevo trabajo, la empresa o patrón tienen por ley la obligación de pagarte la remuneración acordada durante tu periodo de prueba, al igual que el resto de las prestaciones ofrecidas en la vacante.
Lee también: Melate, Revancha y Revanchita: ganadores del sorteo 3791 del 3 de septiembre de 2023Lee también: Lotería Nacional: ganadores del Sorteo Superior 2778 del 1 de septiembre de 2023Lee también: Chihuahua, el estado de México con el mejor ambiente laboral