La mina de fluorita más grande del mundo

Por: AC --

El nombre Mexichem está mucho más asociado con las industrias química y petroquímica que con la minería. 
Con ventas anuales superiores a los 5,200 millones de dólares en 2013, Mexichem es una marca conocida en industrias tan diversas como la construcción, infraestructura, transporte, saneamiento y atención médica. 
Además, con 102 plantas de producción y ocho laboratorios de I+D en todo el mundo, sus dos minas pueden parecer un negocio secundario. 
Esto sería venderlos en corto, ya que los sitios mineros de Mexichem son la base de su suministro de materia prima.

El núcleo del negocio de Mexichem es desarrollar tecnologías avanzadas en una amplia gama de industrias a partir de las dos materias primas que extrae, a saber, sal y fluorita. 
Aunque la empresa en sí no es una parte central del panorama minero de México, su modelo de negocio muestra una diversidad en los recursos geológicos del país que no suele explorarse. 
Con informes dominantes de plata, oro, cobre y hierro, Mexichem depende de una mina de fluorita y una sal para impactar decenas de industrias a través de miles de productos. 
El producto crudo, el espato flúor, extraído de la mina Las Cuevas en San Luis Potosí puede usarse directamente para fabricar ácido fluorhídrico, además de ser materia prima para la fabricación de vidrio, acero, cemento y cerámica. 
El propio ácido fluorhídrico pasa a utilizarse en una amplia gama de aplicaciones industriales, que van desde gases refrigerantes y acero inoxidable hasta su uso en el proceso de enriquecimiento de uranio necesario para producir combustible nuclear. 
Otros productos derivados del espato flúor, como los fluorocarbonos, se sienten en el fluoruro presente en la pasta de dientes, la sal de litio en las baterías o en los refrigerantes presentes en los acondicionadores de aire.

La mina Las Cuevas, ubicada justo al sureste de San Luis Potosí, es la mina de fluorita más grande del mundo y alcanza una alta ley de fluorita que oscila entre el 73 y el 95 %. 
La mina fue sin duda un hallazgo glorioso para las necesidades de Mexichem, ya que está plagada de yacimientos, que van desde 300 a 800 m de longitud, con espesores de hasta 500 m. 
Hasta ahora, la compañía ha identificado nueve yacimientos, denominados de la A a la H y Myke. 
Los primeros cuatro de ellos han sido explotados, siendo el yacimiento G actualmente el principal contribuyente de espato flúor a las operaciones de Mexichem. 
En los últimos años, el ritmo de crecimiento de Mexichem le ha obligado a tomar medidas para apuntalar su base y asegurar que el ritmo de la minería se acelere. 
Este proceso de modernización ha convertido a Las Cuevas en una de las minas más productivas de México, con saltos de producción de dos dígitos anualmente. 
Marca un gran cambio en una mina que ha estado en funcionamiento desde la década de 1950, pero que tardó en encontrar su base productiva. 
A diferencia de las empresas mineras dedicadas que pueden ejecutar uno o más proyectos buscando la máxima extracción y rentabilidad, Mexichem administra su mina con diferentes objetivos en mente. 
La cadena de suministro de fluorita verticalmente integrada de Mexichem le permite manejar el procesamiento de las 350,000 toneladas de metespato y 280,000 toneladas de espato ácido que produce anualmente Las Cuevas. 
Además, la empresa también cuenta con otros depósitos de fluorita de alta pureza en Coahuila.
 
Estados Unidos depende 100% de la producción de esta mina.
 
Esta mina produce el 18% de la fluorita del mundo.
 
https://elements.visualcapitalist.com/americas-import-reliance-of-critical-minerals-charted/
 
 
Temas de esta nota