Con una inversión de 140 millones de dólares, APM Terminals Lázaro Cárdenas inició la construcción de la Fase II de su terminal portuaria en Michoacán
Por: Raúl Durán
La operadora portuaria APM Terminals Lázaro Cárdenas inició la construcción de la expansión Fase II de su terminal portuaria en Michoacán, un proyecto para el que destinó una inversión de 140 millones de dólares y que planea concluir para el primer trimestre de 2026.
Mediante un comunicado, APM Terminals dio a conocer que su proyecto incrementará la capacidad para la primera terminal semiautomatizada en América Latina, con un millón de TEUS adicionales, logrando posicionarla como un hub para la región de las Américas.
Como parte de la expansión Fase II del proyecto, el patio de la terminal portuaria crecerá en 15.7 hectáreas y el sistema operativo se actualizará para el uso de Navis N4, el estándar mundial para sistemas operativos en la red global de APM Terminals, el cual combina las mejores prácticas y soporte especializado para cumplir con los requisitos de volumen a mediano y largo plazo.
Está previsto que la construcción concluya para el primer trimestre de 2026, tras lo cual la terminal portuaria será capaz de manejar una capacidad de rendimiento anual de 2.2 millones de TEUS, en línea con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Esta expansión posiciona a la terminal como un centro clave en la región. El aumento de la capacidad, nuevos equipos y el espacio en el patio, elevarán el estándar de eficiencia en la terminal, a través de flujos de tráfico optimizados y mejorará los tiempos de tránsito transfronterizo, un elemento clave del T-MEC", destacó Leo Huisman, Director General
Regional de APM Terminals Américas.
La Fase II del proyecto también incluye nuevos equipos para mejorar la capacidad portuaria, como 6 grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles y 14 nuevos Shuttle Carriers, que ayudarán a lograr una mejor eficiencia para reducir los costos logísticos para líneas navieras y clientes terrestres.
La Directora General de APM Terminals México, Marliz Bermúdez, resaltó que "la nueva fase incluirá varias iniciativas sostenibles y generará 500 empleos directos adicionales y 900 indirectos durante la fase de construcción que mejorarán los niveles de vida y generarán valor para la comunidad local".
De igual manera, representa nuevas oportunidades para el crecimiento del comercio internacional y la transformación del desarrollo económico y social de Michoacán y México.
Con este proyecto, la terminal portuaria incrementará su capacidad actual a 65 hectáreas, además de que contará con un total de 7 grúas ship to shore (STS), 32 shuttle carriers y 28 grúas pórtico automatizadas montadas sobre rieles (ARMG).
De esta manera, APM Terminals invertido hasta la fecha más de 900 millones de dólares para impulsar la competitividad en México, en cumplimiento con su estrategia de invertir en economías emergentes, lo que a su vez representa un plan de desarrollo económico y de infraestructura para Michoacán.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada al Cinépolis en GuadalajaraLee también: En cuánto anda el dólar hoy lunes 11 de septiembre de 2023, en los bancos de México Lee también: Aumenta la productividad laboral manufacturera en Puebla, según INEGI