Una gran herramienta para prevenir daños provocados por sismos y otros desastres naturales en tu propiedad son los seguros de vivienda contra daños
Por: Raúl Durán
Ante los fenómenos naturales como los sismos y huracanes lo más importante siempre debe ser salvaguardar la vida, pero también es de gran importancia proteger tu patrimonio y de tu familia. Es por eso que aquí te hablaremos sobre los seguros de vivienda contra desastres naturales, cuánto cuestan y qué tipos de daños cubren.
Lamentablemente, no podemos saber cuándo ocurrirá un fenómeno natural que podría afectar nuestro patrimonio y cambiar nuestra vida, es por eso que lo mejor para evitar que un evento de este tipo te cause grandes pérdidas es prevenir mediante la contratación de un seguro de vivienda contra daños.
Los seguros contra daños por sismos y otros desastres naturales son una herramienta financiera que te brinda un respaldo económico en caso de que tu vivienda sufra daños provocados por estos y otros fenómenos naturales. A pesar de que no es difícil contratarlos, menos de 7% de los inmuebles en México cuentan con seguros contra daños.
Tipos de seguros de vivienda
Si estás pensando en contratar una póliza de este tipo, debes saber que existen varios tipos de seguros de vivienda contra daños en México, con coberturas que pueden variar de acuerdo con la seguradora y la póliza. Generalmente, estos son los fenómenos que cubren:
- Sismo o erupción volcánica: este tipo de seguros cubren los daños provocados por sismos y erupciones volcánicas.
- Incendios, rayos o explosiones: esta cobertura cubre este tipo de siniestros, siempre y cuando hayan sido resultado de un sismo u otro desastre natural.
- Fenómenos hidrometeorológicos: cubre daños en inmuebles provocados por desastres como huracanas, inundaciones, granizadas, avalanchas de lodo, heladas, marejadas, nevadas y más.
- Rotura de cristales: cubre los gastos de reperaciones de cristales que se hayan roto debido a fuertes vientos o vendavales.
- Responsabilidad civil: este tipo de póliza protege contra daños que tú o tu familia puedan causar a terceros, incluyendo personas y propiedades, como resultado de un evento en tu propiedad.
- Robo y/o asalto: este seguro brinda amparo contra el menaje en tu hogar y la sustracción de objetos de valor por robos o asaltos.
¿Cuánto cuesta un seguro contra daños?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha elaborado cuadros comparativos en su sitio web, donde puedes comparar los costos y coberturas de varios seguros contra daños disponibles en el mercado mexicano.
Como ejemplo, tomaremos un cuadro con comparativas para seguros de hogar de bajo riesgo y de alto riesgo para una casa habitación con valor de $1 millón 500 mil pesos en la colonia Pedregal de San Nicolás de la Ciudad de México.
- Sura: $7,452 pesos de prima anual
- AIG Seguro para Hogar: $3,175.82 pesos de prima anual.
- Citibanamex Seguro de Casa CBNX: $8,073 pesos de prima anual.
- Aba Seguros Seguro de Hogar: $4,788 pesos de prima anual.
Sin embargo, hay que considerar que las cuotas a pagar siempre pueden variar de acuerdo con el tipo de póliza, la aseguradora, así como el valor y ubicación de la vivienda. Por eso, lo mejor siempre será comparar varias opciones para luego contratar la opción de tu preferencia.
Lee también: Atrasado con tus pagos de Infonavit; así puedes postularte a este programa para que te pongas al corrienteLee también: 5 pasos para alcanzar unas finanzas sanasLee también: Modalidad 10 del IMSS: en qué consiste, requisitos y cómo registrarseLee también: 5 pasos para alcanzar unas finanzas sanas