El tiempo de recorrido es de 20 minutos con una velocidad máxima de 80km por hora.
Por: Ángel Fabián
El tren interurbano aún no está terminado en su totalidad, debido a que la planeación inicial constaba de 2 tramos, donde únicamente el 15 de septiembre de 2023 se inauguró el tramo 1.
El tramo total inicia en Zinacantepec y terminará en Observatorio, todas las estaciones son:
- Zinacantepec
- Toluca
- Metepec
- Lerma
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Observatorio
El tramo 1 va de Zinacantepec a Lerma, trata de 20km, Zinacantepec-Pino Suárez (Toluca)-Tecnológico (Metepec)-Lerma. El tren interurbano o también llamado “El Insurgente” fue inaugurado el 15 de septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: Nuevo Módulo de atención psicológica en el metro de la Ciudad de MéxicoDurante su inauguración, AMLO comentó que aún faltan 38km de tramo, pero está seguro de concluir la obra en diciembre, de igual forma informó una noticia buena para los mexiquenses, en la cual durante el mes de septiembre el costo de traslado será gratuito y a partir de octubre costará 15 pesos sin importar la distancia o trayecto.
El insurgente brindará servicio los 365 días del año desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, con un paso de tren cada 15 minutos.
El tiempo de recorrido es de 20 minutos con una velocidad máxima de 80km por hora.
También la nueva gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez se comprometió a concluir esta obra en diciembre de 2023, obra la cual fue iniciada por el expresidente Enrique Peña Nieto, posteriormente continuada por Alfredo del Mazo.
La inauguración tuvo un gran recibimiento por parte de los mexiquenses los cuales formaron interminables filas donde muchas personas tenían la necesidad de viajar para llegar a su trabajo o casa, aunque muchos otros únicamente por curiosidad y conocer durante este primer fin de semana.
Según el gobierno de la capital del estado, durante el fin de semana, de viernes a domingo, el tren interurbano o insurgente recibió cerca de 115 mil visitantes.
Muchas empresas y comerciantes locales no se quedaron atrás por lo que abrieron nuevas rutas de transporte como Caminante o intermetropolitanos de Toluca, o el caso de los comerciantes que instalaron sus puestos de comida ambulantes desde tortas, tacos, papas, fruta, etc, así como también se han visto ventas de productos electrónicos como audífonos, cargadores, etc.
¿Y tú ya visitaste el tren interurbano México-Toluca?